Cine
El retorno de ‘Elvira’
Historia Los protagonistas del segundo largometraje tico se encontraron 50 años despuésCineEl retorno de ‘Elvira’
José Tasies y Mariza Urbano son la pareja estelar de la película Elvira, filme costarricense de 1955 inspirado en la obra literaria del mismo nombre que Moisés Vincenzi había publicado en 1940.
La novela pasó del papel al filme por iniciativa de Carlos Alfaro Mac Adam, propietario de la radioemisora Columbia . Él se proponía colocar a su emisora en el primer lugar en el gusto de los oyentes y optó por la singular y riesgosa promoción de producir la película.
Antes del año 2001, la existencia de Elvira se conocía solo por referencia de algunos que participaron en ella. En el 2001, una llamada telefónica al Centro de Cine hizo que William Miranda, restaurador fílmico del Centro, se desplazara hasta la radioemisora.
La secretaria de Rolando Alfaro, hijo del señor Alfaro Mac Adam, había telefoneado para explicar que en un rincón de su oficina había un rollo de película del que no querían deshacerse sin antes saber su contenido. Miranda comprobó que era Elvira . Entonces el filme fue donado por don Rolando y restaurado por Miranda en la Filmoteca de la UNAM (México). Se reestrenó en el Cine Variedades en la Décima Muestra de Cine y Video Costa-rricense, en el 2001.
En forma paralela, María Lourdes Cortés, investigadora del cine nacional, buscaba a Maritza Urbano para obtener su versión del rodaje. Por fin, casi por casualidad, dio con ella y recopiló entonces el testimonio de Urbano, Tasies y otros protagonistas en su libro El espejo imposible (Un siglo de cine en Costa Rica) , publicación del 2002 que contiene una detallada crónica de los aspectos relevantes de lo que fue el segundo largometraje nacional, 25 años después de El retorno , de 1930.
Otras facetas de esta historia afloraron en el programa Lunes de Cinemateca , que juntó a Urbano y Tasies en un set del Canal 15 de la UCR en el 2004. Para don José fue como retornar a su antiguo trabajo en la Universidad de Costa Rica pues laboró muchos años en su radioemisora. Doña Maritza llegó acompañada por su hija, Francesca King. Presentamos un extracto de aquel diálogo.
¿Qué sensación les produce este reencuentro?
(José) Ha sido una confrontación un poquillo violenta con tantas cosas, verdad.
(Maritza) El recuerdo de la amistad que hicimos en la película ha quedado conmigo para siempre.
(José) Digo ‘violenta’ porque ya me había olvidado de estas cosas.
(Maritza) Ah, creí que lo decías porque la historia de Elvira nos ponía más bien como contrincantes amorosos (risas).
¿Cómo fueron escogidos para actuar en ese proyecto?
(Maritza) Yo era una chiquilla de 17 años y tomaba parte en el concurso de Miss Costa Rica cuando llegó don Carlos Alfaro y me habló de la posibilidad. Entusiasmada, se lo comenté a mi madre, y, como don Carlos era conocido como una excelente persona, no fue difícil para ella conseguir el permiso de papá.
(José) En mi caso fue casi por obligación. Justamente yo trabajaba con Carlos (Alfaro) en la promoción del proyecto, mediante un concurso público para elegir a los actores y actrices.
¿Cómo pasó de trabajador de la producción a primer actor?
(José) Yo era actor de teatro. Carlos me fue a ver en la obra El doctor Knock y salió convencido de que yo debía hacer el personaje. Simplemente me lo ordenó: “Acordate del contrato”, entre broma y en serio.
Además del centro de San José, ¿en qué otros sitios se filmó?
(José) Recuerdo muy poco de eso porque el programa de secuencias era muy disperso. ¿Vos te acordás?
(Maritza) A mí no me mirés… (risas).
(José) Unas escenas se filmaron en La Puebla de Heredia, cerca del viejo higuerón. Por cierto que en La Puebla nos juntábamos los de la Escuela Normal, y en las noches de luna caminábamos por las calles de la ciudad hasta el higuerón, donde cantábamos y comíamos las melcochas que las muchachas habían preparado en sus clases de cocina.
¿Por qué trataba usted tan mal a Alberto (el personaje) en la película?
(Maritza) Porque me obligaban…
(José) Yo digo que le costó… la actitud, no la actuación.
(Maritza) Sí, me daban con un palo, ¡enójese, enójese! (risas).
El espejo imposible documenta el primer beso del cine costarricense. ¿Cómo lo recuerdan?
(José) A mí me fue bien en el trance, aunque para vos resultó incómodo pues no lo habías hecho nunca, mientras que yo tenía cierta trayectoria en la cuestión.
(Maritza) Ah, sí, ya venías muy practicado.
(José) Alguien comentó que se iba a filmar la escena del beso allá, en Escazú, y llegó un gentío a curiosear.
(Maritza) Nos agarraron de sorpresa. “Ahora, usted le va a dar un beso a la niña”, dijo el director, y José respondió: “Bueno, está bien”, muy serio, porque estaba siempre muy serio.
¿Y usted se asustó?
(Maritza) “Mirá, ¿qué es esto?”, me limité a decir.
(José): Yo me equivocaba adrede, hasta que se escuchó un enérgico “¡corten!” de don Alfonso Patiño Gómez, el director. “Diay, Pepito, ¿qué piensa usted: que se está comiendo una piña?”, me dijo.
(Maritza) “Así no”, decía don Alfonso. “Tiene que ser como en el aire; se dan vuelta como en un ballet, y las bocas se acercan, pero no se tocan”. Entonces intervino Max Liszt, el director de fotografía, que había trabajado en Hollywood en las películas de Rodolfo Valentino; me tomó en sus brazos, me inclinó como si yo fuera Gloria Swanson y demostró cómo debía ser el beso.
El espejo imposible refiere una fuerte polémica que sostuvo usted con el crítico Rodrimur (Enrique Rodríguez Murias)…
(José) El problema surgió porque se trataba de un trabajo de aficionados, y el crítico esperaba ver una producción a lo Cecil B. de Mille. En realidad se tomaron las cosas muy en serio, casi en el plano personal, y ese crítico y yo fuimos “cordialmente enemigos” durante un tiempo.
¿Hubo algún acto oficial en el estreno, en el cine Raventós?
(Maritza) No, no recuerdo si hubo alguna ceremonia.
Gracias a ambos por atender nuestra invitación.
Se abrazaron otra vez, y un beso en la mejilla entre don José y doña Marizta culminó, ante las cámaras, el reencuentro de los protagonistas del segundo largometraje en la historia del cine nacional.
FOTOS

Fotograma de Elvira . Maritza Urbano no tenía ninguna experiencia en la actuación y José Tasies era actor teatral. Canal 15 para LN

Este es el primer beso dado en la boca, del cine nacional. En el fin de otra película, El retorno , filmada en 1930, el galán besa a su novia, pero en la mejilla. Canal 15 para LN

El actor José Tasies en su entrevista con el programa Lunes de Cinemateca . Canal 15/Allan Pizarro para LN.

Maritza Urbano, coprotagonista de Elvira , en Lunes de Cinemateca . Canal 15/Allan Pizarro para LN
Detrás
de la producción
Título : Elvira .Blanco y negro. 40 minutos. Año : 1955. Productor: Carlos Alfaro Mac Adam. Director : Alfonso Patiño Gómez. Director de fotografía : Max Liszt. Reparto : José Tasies, Maritza Urbano, Albertina Moya, Ivette de Vives, Francisco de Paula Rosabal.
Todo sobre
‘Elvira’
Elvira es una joven rica que vive en el campo con su padre, don Fernando, y con su tía Emma. Elvira es culta, egoísta y vanidosa.Alberto, un empleado de la casa, es encontrado por Elvira tomando los libros de la biblioteca y es despedido. Emma se conmueve y le da dinero, que servirá a Alberto para iniciar una nueva vida en la ciudad. Alberto cambia su nombre por “Mariano González”. Un maestro lo apoya y un grupo de jóvenes lo admira porque Mariano consolida una importante obra literaria. Elvira lee a Mariano González y, en una carta, le manifiesta su admiración. Alberto, secretamente enamorado de ella, se divierte con Alicia, la hija de la familia en cuya casa se hospeda. Él es un Don Juan intelectual que seduce mediante sus conocimientos de literatura. Alicia se enferma gravemente, y Mariano se casa con ella, quien muere en sus brazos. Mariano entonces vuelve a ser Alberto y visita a Elvira. La ciudad lo ha madurado y refinado. Elvira se impresiona, y Alberto le cuenta que ha sido secretario de Mariano González. Elvira lo nombra bibliotecario y su interés por él se acrecienta. Empieza un romance que se consolida cuando se descubre que Alberto es un hijo abandonado de la tía Emma y heredero también de la fortuna familiar. Al final, Alberto confiesa a Elvira que él es el célebre escritor Mariano González. Datos tomados del libro de María Lourdes Cortés El espejo imposible (Un siglo de cine en Costa Rica) . Farben-Grupo Editorial Norma, San José, 2002.
![]() |
Áncora Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura. |
![]() |
B&R Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir. |
![]() |
Caja de Cambios Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'. |
![]() |
Proa Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla. |
![]() |
Teleguía El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo. |
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
||||