La bailarina Andrea Catania y su esposo el músico y productor audiovisual Alex Catona fueron fichados por la compañía inglesa Vincent Dance Theatre, para su último espectáculo Motherland .
La contratación en la agrupación de Charlotte Vincent, una de las principales coreógrafas del Reino Unido, tiene a estos reconocidos artistas nacionales desde agosto en Inglaterra.
En esas latitudes, la pareja ha dedicado dos meses a la creación de la obra y un mes de gira por diferentes teatros locales.
Aún le queda un mes más de presentaciones. Para el próximo año, esperan realizar un periplo por Estados Unidos y Canadá.
Motherland es una coreografía que habla sobre el precio que se debe pagar por ser hombre o mujer, y hasta por ser mamá.
En la descripción de la obra del sitio de Internet del grupo, esta coreografía es reseñada como “un espectáculo divertido y conmovedor acerca de tener todo”.
Sobre esta experiencia, desde Inglaterra, Catania contó: “Esta oportunidad me ha hecho crecer mucho, tanto como intérprete y como ser humano; creo haber aprendido bastante en cuanto a diferentes procesos de creación, y tengo la suerte de poder compartir el escenario con un elenco alucinante”.
La hija del laureado actor Alfredo Catania, también aseguró que otro punto interesante de esta oportunidad es el poder trabajar junto a su familia.
“Tuvimos la suerte que la compañía con la que trabajamos apoya a la familia y a las mujeres con hijos; es una característica que la directora ha enfatizado a lo largo de su carrera. Ellos nos ayudaron con toda la logística, que incluye viajar y girar con una niña y, por eso, tener a nuestra hija aquí nunca se volvió una incomodidad, sino, más bien, una alegría”, comentó.
Buenos pasos. Hasta ahora, Motherland ha cosechado muy buenos comentarios entre la crítica inglesa.
“La riqueza emocional del material se ve subrayada por la música que se tocó en vivo por los miembros del elenco y por el inmenso talento de Vicente. En el mejor de los casos, Motherland ofrece momentos de intimidad extraordinaria, que recuerda los finales de Pina Bausch”, escribió Judith Mackrell, crítica de The Guardian .
Otros medios como The Times y The Observer han caracterizado a la obra como “entretenimiento valiente, inteligente” e intelectual.
Los Catona Catania regresarán al país en diciembre.
Como parte de sus planes figuran talleres y convivios junto a Gustavo Vargas, y un viaje a México donde trabajará en el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).
“También me imagino – conociéndome– que empezaré otro montaje con Alex antes de regresar a Inglaterra, pero de seguro antes de todo descansaré con la familia y buscaré un poco de mar y patacones”, concluyó.