Coleccionable 1 de 12
70 años de tejer moda con tinta y papel
Con esta, la primera de 12 ediciones coleccionables de Revista Dominical, iniciamos un repaso histórico y emocional por los 70 años de cobertura periodística de La Nación.
El último domingo de cada mes, la Revista expondrá las viejas páginas que dieron cuenta de los grandes protagonistas del deporte local; los desastres naturales que nos marcaron; los avances tecnológicos; los espectáculos en vivo; los visitantes internacionales inolvidables; los programas televisivos; los crímenes y juicios que hicieron llorar al país. Esta primera edición la iniciamos con un tono positivo, estudiando un aspecto inherente de nuestras vida: la moda.
Coleccionable 2 de 12
70 años tras un balón
El especial que nos llevará por la historia del fútbol nacional en los 70 años de La Nación. Viajaremos con la Liga y Saprissa en sus vueltas al mundo, de paso por el 'Ninguno pudo con él' de los heredianos, hasta las distintas generaciones de legionarios, de Fello Meza a Keylor Navas.
Coleccionable 3 de 12
70 años de conectar al país con la tecnología
En esta edición lo invitamos a repasar una serie de innovaciones tecnológicas que, de una u otra forma, han impactado en la vida de los costarricenses y que este periódico se ha encargado de registrar a lo largo de la historia.
Coleccionable 4 de 12
Desastres naturales y otrasa tragedias que desolaron al país
Al igual que la muerte, los eventos destructivos causados por la naturaleza y otro tipo de tragedias provocadas (voluntaria o involuntariamente) por el hombre, son parte de la vida aquí y en cualquier parte del planeta. La Nación ha teñido sus páginas de gris en incontables ocasiones y lo seguirá haciendo, pues la cobertura de este tipo de sucesos es parte del devenir de cualquier medio de comunicación. Por ello se impone recopilar en esta seguidilla de ediciones especiales por el 70 aniversario de este diario, cuáles han sido los desastres naturales más devastadores o bien, las tragedias viales, aéreas o causadas por el hombre, que han culminado en dolor y estupor.
Cinchona, un pueblo fantasma en 70 segundos
El aleccionador terremoto de Limón
Terremoto de Nicoya, una amenaza anunciada
El código sísmico, una normativa encomiable
Accidentes aéreos, cuando la muerte cae del cielo
Naufragios, un saldo de lamentos marinos
Accidentes viales, la perenne amenaza de las calles
Volcán Irazú, una incesante cobija de ceniza
Volcán Arenal, violenta y demoledora furia
Volcán Turrialba, el polvo que respiramos
Los estragos del agua
Río Reventado, Cartago
Huracán alma, 2008
Huracán Juana, 1988
Huracán Otto, 2016
Cerro Pico Blanco, 2010
Coleccionable 5 de 12
70 años de grandes obras y remiendos
Es imposible no dejarse cautivar por un periódico viejo...el color de las páginas, las curiosidades de los anuncios de diez, 20 o 30 años atrás, pero, sobre todo, es imposible no hacer un redescubrimiento del pasado y una nueva lectura del presente. Esa fue la experiencia al revisar las publicaciones de los 60 en adelante, cuando comenzó la construcción de las carreteras que hoy ya no dan abasto, entre ellas algunas todavía inconclusas.
Coleccionable 6 de 12
70 años de reseñar la agenda política
Durante los últimos 70 años, La Nación ha marcado la pauta en el registro de la historia de este joven y particular país al que llamamos Patria. Una cobertura que pasa por el registro de la toma de decisiones políticas que han marcado el destino de sus habitantes. Desde la cobertura política, la investigación y la interpretación de la realidad, generaciones enteras de periodistas, editores, fotógrafos y demás equipo de apoyo, han aportado a Costa Rica un retrato del país que construimos cada día, desde la trinchera de cada uno de los actores principales. La presente, es una breve compilación de esa historia, la misma que nos ha hecho lo que somos.
Coleccionable 7 de 12
70 años de conciertos memorables
Este especial hace un repaso por las principales actuaciones de estrellas de la música internacional han dado en Costa Rica y su cobertura en La Nación, con especial énfasis de los años 80 en adelante, pues esto coincide con el crecimiento de la industria del entretenimiento en vivo en el país.
Puños en alto, encendedores prendidos (o celulares, para los más jóvenes), gargantas lastimadas, sueños de adolescencia cumplidos. No importa si fue para ver a Celia Cruz en Alajuela, a Iron Maiden en Tibás o a Snow (¿se acuerdan?) en Playa Sámara, los equipos periodísticos de La Nación han sigo testigos privilegiados de los encuentros entre los grandes de las listas de popularidad y sus seguidores costarricenses. Aquella comunión que solo entienden quienes le dieron vuelta una y otra vez a un LP, que enrollaron un casete a punta de lápiz para ahorrar baterías del walkman, que coleccionaban CDs, que bajaron mp3s de Audiogalaxy y Napster o bien armaron sus playlists en Grooveshark, iTunes o Spotify.
Coleccionable 8 de 12
70 años de costarricenses sobresalientes
Costa Rica había sido nominada al Premio Nobel de la Paz cuatro años antes de que el comité noruego se lo entregara a Óscar Arias Sánchez por su plan para poner fin a la guerra en Centroamérica, en 1987. La eliminación del ejército, dar prioridad a la inversión en educación y salud y la proclama de neutralidad fueron las primeras razones para postular al país dos veces.
Este fue uno de los ‘descubrimientos’ durante el proceso de elaboración de este especial, con el que se pretende rendir un homenaje a los ticos más universales que ha engendrado este país.
La revisión de decenas de documentos sobre los costarricenses que han sobresalido en el mundo en los últimos setenta años, nos permitirá conocer que Andrey Amador –sí, nuestro Andrey, el de la maglia rosa del Giro de Italia 2016– fue vencido por el cerro de la Muerte durante la vuelta ciclística del 2005.
Y admirar y conocer también a Julita Cortés, voz de Los Machucambos, quien fue descubierta en lo que podría considerarse el predecesor de los karaokes actuales: un salón de música en el barrio Latino de París, donde ella cantaba con un grupo de amigos. De ahí saltó a la gloria de la fama.
Repasar la vida de ticos sobresalientes nos permite valorar aún más el esfuerzo magnífico de un artista que hoy se encuentra posicionado entre los grandes de la humanidad: Jorge Jiménez Deredia. Antes de colocar sus estatuas en el Vaticano o en el Foro Romano, este Maestro pasó hambre y frío con su familia en los rudos inviernos italianos.
En cada historia de estos hombres y mujeres encontrará elementos comunes: sueños de niños convertidos en realidad con esfuerzo, disciplina y compromiso. Porque no hay ruta rápida para las grandes obras.
Como se lo anunció la mamá a la científica de la NASA, Sandra Cauffman, cuando le confesó que soñaba con ir a la Luna: “Nada más esfuércese y estudie porque uno no sabe las vueltas que da el mundo”.
Óscar Arias, a 30 años del Nobel
Elizabeth Odio, jueza inagotable
Jorge Jiménez Deredia, crear desde el origen
Éditus, música para la humanidad
Danilo Montero, Dios en una partitura
Julita Cortés, la voz Vedete de los Machucambos
Chavela Vargas, la más mexicana de todos los ticos
Humberto Vargas, pisar el éxito en alas de una gaviota
Maribel Guardia, belleza y simpatía 100% natural
Franklin Chang-Díaz, el tico que nos llevó al espacio
Sandra Cauffman, más allá de la Luna
Claudia Poll, la mejor de todos los tiempos
Sylvia Poll, Seúl vivirá para toda la eternidad
Keylor Navas, en la galaxia del fútbol con los pies en tierra
Shirley Cruz Traña, la capitana brilla en Europa
Andrey Amador, volar en dos ruedas
Hanna Gabriels, campeona a golpes de la vida y del ‘ring’
Ernesto ‘Lobito’ Fonseca, con espíritu de campeón indomable
Rafael Ángel Pérez, el hombre de los récords sobre asfalto
Nery Brenes, en busca de la medalla olímpica
Especial ticos en el mundo: Otros personajes
Coleccionable 9 de 12
70 años de crímenes y grandes casos judiciales
En un mundo ideal, un especial periodístico sobre los crímenes más dantescos y casos judiciales más sonados en los últimos 70 años, no debería existir. Pero está dicho que la maldad es parte inherente del ser humano desde el principio de todo y posiblemente, por los siglos de los siglos. La ciencia ha luchado desde siempre por descifrar de dónde proviene la predisposición para la violencia, la crueldad, el sadismo (¿existe un gen de la maldad?) pero, entre tanto, hechos aberrantes siguen siendo noticia a lo largo y ancho del planeta.
Coleccionable 10 de 12
70 años y celebrar la memoria
Recordar es siempre un ejercicio para conjurar el olvido, que es otra de las formas de la memoria, como sabiamente nos lo aclaró Borges. En este acto de volver la vista sobre los 70 años de camino de La Nación , quisimos traer al presente algunas de esas visitas legendarias, que dejaron una impronta de la cual todavía hablamos hoy.
Coleccionable 11 de 12
Especial 70 aniversario: 70 años con la TV en la mira
La televisión nos ha dejado un gran legado de programas y personalidades que hoy recordamos en este especial de la Revista Dominical ¡No cambie de canal!
Coleccionable 12 de 12
70 años de gol: La ‘Sele’ en ‘La Nación’, última entrega de Aniversario
Un diario muy joven, con escasos diez años, vio a la Selección luchar, soñar y caer en el primer intento de ir a un Mundial. Un diario adulto, a punto de sus cuatro décadas, festejó el triunfo sobre Italia en los Oímpicos del ‘84, una especie de gestación del “Sí se puede”. Un diario maduro eternizó el verano de Italia 90, la llave a los años dorados en eliminatorias.
La historia continúa, aunque sea esta la última de doce entregas que durante un año nos han sumergido en la historia de Costa Rica reflejado en las páginas de La Nación.
Pasamos por los cambios de la moda, los avances tecnológicos, los fenómenos naturales que han despertado la solidaridad del tico o su asombro agradecido. Recorrimos 70 años de elecciones políticas, cambios, avances y retrocesos en infraestructura. Revivimos las visitas de personajes célebres, los hitos costarricenses, los cambios en la televisión, los grandes espectáculos, los avances científicos. Pasamos de una faceta a la otra, hasta terminar hoy en el grito de gol.