La Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) acordó, este lunes, iniciar las conversaciones con el Banco Nacional para comprarle el 49% de las acciones del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).
“La Junta nos autorizó a que iniciemos las conversaciones que nos puedan conducir a esa posible adquisición del 49% (acciones de Bicsa en poder del Banco Nacional)”, dijo ayer el subgerente general del Banco de Costa Rica, Leonardo Acuña.
El BCR ya es dueño de 51% de la acciones de este banco privado con domicilio en Panamá.
Según señala el último informe de Fitch Rating sobre la entidad, publicado el 27 de abril pasado, ese banco tuvo, al cierre del 2015, activos por $1.852 millones y una utilidad neta en ese año de $17 millones.
Bicsa tiene presencia en Centroamérica por medio de oficinas de representación en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica; fuera de la región, cuenta con una sucursal en Miami, en Estados Unidos, describió Fitch.
Razones. El pasado 7 de mayo, trascendió que el Banco Nacional estaba evaluando la venta debido, según se indicó, al alto riesgo que representa Bicsa para su estabilidad financiera.
Según la información que publicó La Nación , un informe interno del Banco Nacional señala que la entidad financiera teme que su suficiencia patrimonial –capital que respalda los activos en riesgo– se vea afectada por mantener en su poder el 49% de las acciones de Bicsa.
La preocupación radica en que la Subgerencia General de Riesgo y Crédito del Nacional detectó una tendencia a la baja en la liquidez de la subsidiaria, al tiempo que alertó sobre una alta concentración de depósitos.
“En el 2015, se observó un incremento leve del deterioro, dado que el indicador de cartera vencida alcanzó 1,1% como producto de la desmejora en casos específicos aislados”, señala el informe.
En opinión de Fitch, el BCR cuenta con la capacidad y disponibilidad para proveerles soporte a las emisiones de Bicsa en caso de ser necesario, por lo que la calificadora le asignó una nota de ‘BB+’ con perspectiva negativa, el 1.° de diciembre del 2015.
BCR lo ve diferente. El BCR ve a Bicsa con otros ojos.
Acuña expresó que Bicsa es un banco corporativo y, como tal, tiene algunos indicadores que podrían comportarse diferente al Banco de Costa Rica o el Nacional, que son bancos más universales, más de (banca al) detalle.
“Bicsa tiene 40 años de ser un banco focalizado, eso significa que tiene un grupo de clientes muy selecto, porque la mayoría son clientes corporativos, no son clientes de banca minorista”, comentó Acuña.
“Nosotros, al igual que el Nacional, analizamos los números y tenemos una perspectiva de satisfacción de los logros de Bicsa en términos generales”, añadió el jerarca.
Sobre el posible valor, Acuña dijo que es un asunto que discutirán con el Banco Nacional.
Ayer en la tarde se intentó tener una opinión el Banco Nacional sobre si estarían dispuestos a venderle las acciones al BCR, pero no se obtuvo respuesta.