Ascenso poeta a Primera División
Aquí, en Consumer Exchange Fraud Prevention –empresa ubicada en Heredia–, somos seguidores de su columna. Quería comentarle que mi padre, Jorge Villalobos, jugó en la Segunda División en los años de 1960 con la Asociación Deportiva Ramonense (ADR). Una de sus historias es que él le sirvió en bandeja a Toribio Rojas el gol con el cual la ADR ganó el partido para ascender a la Primera División en 1968. Hemos buscado esto en el archivo digital de La Nación , sin ningún éxito. Nos encantaría una breve reseña de la historia de la ADR y que me confirme que mi padre fue partícipe de esta jugada, que cambió la historia del equipo poeta.
Jorge Villalobos
Heredia
Respuesta: la Asociación Deportiva Ramonense se fundó el 5 de abril de 1953. Su primer presidente fue Domingo Borja, pero a partir de 1955 –y por más de 30 años– el jerarca fue Guillermo Vargas Roldán. Ya ganó tres títulos de campeón de la Segunda División, en 1967, 2003 y 2008, según datos de Gerardo Coto, periodista de la Unafut. En Primera División , disputó un total de 1.186 partidos, de los cuales ganó 315, empató 340 y perdió 531, con 1.246 goles a favor y 1.808 en contra. Su goleador histórico en la máxima categoría fue Carlos Losilla, con 69 tantos. Ramonense debutó en Primera División el 20 de marzo de 1968 ante el Saprissa (cayó 0-3), mientras que una semana después William Cruz hizo el primer gol oficial ante Herediano (perdió 1-3), en el estadio Eladio Rosabal Cordero, en Heredia. El ramonense con más juegos de Selección es Luis Gabelo Conejo , con 29, entre 1987 y 1991. Quiero confirmarle que su padre, Jorge Villalobos Rodríguez , sí figuró en la nómina poeta que ganó en 1967 el ascenso en la Liga Mayor de Futbol –hoy Segunda División–. Pero no jugó en el último partido en Turrialba y, por tanto, no le sirvió el gol a Toribio Rojas , quien en un relato para la desaparecida revista deportiva Triunfo en 1987, detalló que el centro, al minuto 83 para ganar 1-0 al Turrialba FC, lo hizo William Cruz . Ramonense ganó 1-0, el 5 de noviembre de 1967, en el estadio Municipal de Turrialba, en Cartago. El árbitro fue Eladio Sibaja y los guardalíneas Marco T. Arias y Gilbert Peña. Ramonense jugó así ese día: Carlos Manuel Chemín Ramos; Luis A. Chacón, Alfonso Arguedas y Arturo Chaves; Isidro Morales y Claudio Rodríguez; Marcelino Delgado, William Cruz, Rolando Suárez, Efraín Orozco (ingresó Antonio Toño Castro) y Toribio Rojas. El técnico poeta fue Guido Balín Gutiérrez. Turrialba FC : Cordobés González; Willord Moore, Campos y Sánchez Arrieta; Zamora y Ramos; Goñi, Mario Salazar (Gerardo McLean), Vega, Gerardo Piyayo Salazar y Sánchez (Saavedra).
¡Haga su consulta!
Escriba al redactor Rodrigo Calvo al apartado postal 10.138-1.000, San José; al fax 247-5022; o al correo rcalvo@nacion.co.cr