Follow @luisdiazcr San José (Redacción). Entre el 2010 y el 2011 se otorgaron 1.123.000 de incapacidades menos debido a los cambios en el reglamento de la CCSS para el concesión de licencias por enfermedad, esto luego de que se evidenciaran abusos en el sistema.
Según cifras de la institución, en el 2010 se extendieron 7.000.000 de incapacidades, pero para el 2011 la cantidad bajó a 5.877.000. Eso significa un 16% menos de licencias entre un año y otro; además, un ahorro cercano a los ¢8.000 millones.
La baja en las incapacidades se notó desde que la Junta Directiva de la Caja endureció el reglamento para otorgarlas, eso en junio del año pasado.
Uno de las variaciones fue que las incapacidades de más de 14 días para docentes del Ministerio de Educación Pública requieren ahora de un visto bueno adicional, por lo que ya no es suficiente la firma del médico tratante para obtener la licencia.
En cuanto al personal de la Caja, desde el 2010 las incapacidades ya no son parte del salario. Así, en junio de ese año se dieron 13.426 incapacidades a empleados de la entidad, pero al mes siguiente, cuando se decidió aplicar un criterio de la Procuraduría General de la República, solo se tramitaron 8.017 incapacidades (5.409 boletas menos). Esa tendencia se ha mantenido.
En julio pasado La Nación comprobó que en el 2010 el día en que más empleados de la Caja se incapacitaron fue el primer lunes del Mundial de futbol de Sudáfrica, mientras que el mes que duró ese torneo fue el de más licencias por enfermedad en el seguro social.
Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), indicó que esperan que en el nuevo estudio las incapacidades pasen de 5,8 millones a 5,4 millones, tendencia que se espera se mantenga año tras año.
Rodrigo Bartels, coordinador de la Comisión Central Evaluadora de Incapacidades, señaló que vienen más cambios al reglamento, entre ellos el "establecer un tope máximo de días para que los pacientes vistos en centros privados presenten los certificados médicos a las comisiones locales".
También se plantea otorgar un máximo de dos talonarios de incapacidades por médico en cada Ebais desconcentrado "con el fin de reducir el riesgo del extravío y sus consecuentes abusos", apuntó la Caja.