La directora para América Latina de One Laptop per Child, Claudia Urrea, visitó el país para asistir a un encuentro en el que niños beneficiados por el

Claudia Urrea: ‘Crearemos un híbrido entre 'laptop' y tableta’

Claudia Urrea Directora de Educación para América Latina de One Laptop per Child


        
       | DIANA MÉNDEZ
| DIANA MÉNDEZ ampliar

La directora para América Latina de One Laptop per Child, Claudia Urrea, visitó el país para asistir a un encuentro en el que niños beneficiados por el Programa Conectándonos expusieron los proyectos que han creado con laptops XO. Urrea dijo a La Nación que OLPC desea agregar valor en software educativo.

Con sus estudios de doctorado, Claudia Urrea colaboró en la creación de las “pequeñas” computadoras XO distribuidas por la organización One Laptop per Child (OLPC).

Urrea, directora de Educación para América Latina de esta organización, visitó el país y adelantó a La Nación que ya trabajan en un híbrido entre laptop y tableta.

¿Por qué OLPC trabaja con computadoras y no con tabletas de precio asequible?

La decisión de la organización de crear una computadora con un entorno más enfocado en el aprendizaje, respondió a que las computadoras cada vez eran más caras y estaban enfocadas para ambientes de negocios. Las tabletas se lanzaron después del momento en que lanzamos las laptops XO.

¿Analiza la organización introducir tabletas?

Estamos sacando un híbrido, como la laptop que ya conoces, pero que se convierte en tableta cuando está en pantalla táctil. En lo que estamos agregando valor es en el desarrollo del nuevo software. Queremos fortalecer en los niños la habilidad de programación, que estimula la lógica y la creatividad. Con una tableta no existe un ambiente que te permita hacer un programa robusto, solo programaciones sencillas.

¿Este híbrido sería ideal para las necesidades educativas de los escolares?

Le estamos apostando al híbrido, convencidos de qué es lo que el niño necesita, no impulsados por el mercado, sino con la idea y el horizonte de un aprendizaje significativo para ellos.

¿En cuáles países se podrán adquirir esos nuevos híbridos?

Primero sale a prototipo, luego se investiga el interés que hay en la máquina, para ver si se saca a producción. Hemos mantenido el precio ($209) con cada una de las nuevas versiones, pero la máquina ha mejorado en memoria, software, sensores, acelerómetros. Obviamente, la máquina con touch (pantalla táctil ) va a tener un precio más alto.

¿Cada cuánto se actualizan las máquinas que ya están en manos de los niños?

Un par de veces al año se saca una actualización completa. Sin embargo, las apps constantemente se están actualizando y hemos conseguido que cada vez que se hace una mejora de software funcione también en el primer modelo de la máquina.

Aquí tuvo oportunidad de ver los proyectos de los niños costarricenses. ¿Qué opinión se lleva?

Me gustaron muchísimo los proyectos de programación y robótica, porque era algo esperado y me da mucha satisfacción que se dé. Y, por otra parte, las presentaciones de cada escuela demuestran que cada una tiene su mensaje y que la tecnología es una herramienta que hace visible la relevancia y las características de las comunidades donde están insertas esas escuelas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Claudia Urrea: ‘Crearemos un híbrido entre 'laptop' y tableta’