San José (Redacción). Costa Rica mejoró su posición en el ranking del Global Information Technology Report 2013: Growth and Jobs in a Hyperconnected World publicado hoy por el Foro Económico Mundial .
Según el índice del Informe Networked Readiness (NRI), nuestro país subió cinco posiciones y se ubica en el puesto 53, el segundo lugar en Centroamérica, superado únicamente por Panamá, el cual subió 11 posiciones y se coloca en el lugar 46.
El Salvador y Nicaragua también mejoraron al subir del 103 al 93 el primero. Nicaragua pasó del 131 al 125.
Por su parte Guatemala y Honduras más bien bajaron del lugar 98 al 102 y del 99 al 109 respectivamente.
“Ver avances importantes en tantos países de la región es alentador. Es el resultado de la voluntad política, inversión, y un reconocimiento de los países de la importancia de los TIC para su desarrollo económico”, expresó Lawrence Pratt, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de Incae.
El Global Information Technology Report 2013 también destaca que América Latina y el Caribe aún sufren de un retraso grave, el cual les impidiría aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías de la información y comunicación para aumentar la productividad regional.
El informe evalúa la preparación de una economía para aprovechar plenamente las TIC en términos de infraestructura, costo del acceso y la presencia de las habilidades necesarias para un uso óptimo; la adopción y el uso entre los gobiernos, las empresas y los individuos; los negocios y ambiente de innovación, el marco político y normativo; y los impactos económicos y sociales procedentes de las TIC.
El primer lugar entre las 144 economías evaluadas por el NRI este año lo ocupa Finlandia, el segundo Singapur y el tercero Suecia.
En América Latina y el Caribe, los cinco primeros son Chile en la posición 34, Barbados en la 39, Panamá en el puesto 46, Uruguay en el 52 y Costa Rica en el 53.
Sobre Costa Rica el informe resalta que el país ha continuado sus esfuerzos por desarrollar una infraestructura de TIC más accesible, especialmente en términos de una mayor capacidad de ancho de banda de Internet.
Esto, junto con un sistema educativo que "funciona bien", permitiría una sólida preparación para el uso de las TIC.
Sin embargo, la adopción de estas tecnologías entre los individuos sigue siendo relativamente baja. Además existe preocupación con respecto al marco político y normativo, así como en el entorno empresarial y la innovación por el exceso de burocracia para iniciar un negocio.