San José (AFP). Costa Rica hizo este lunes el lanzamiento oficial de su primer café "carbono neutral", producido por una empresa cooperativa y garantizado según las normas de una certificadora británica, informaron fuentes oficiales.
El lanzamiento tuvo lugar en un acto celebrado en la Cancillería en San José, con la participación de altos funcionarios del gobierno, miembros del cuerpo diplomático y representantes de Coopedota R.L, la empresa productora que aglutina a unos 800 pequeños productores.
Hortensia Solís, funcionaria de la cooperativa, explicó que para llegar al café "carbono neutral", se han establecido nuevas normas para todas las etapas del proceso, incluyendo la producción, el proceso industrial, el transporte y la venta.
En cada etapa se redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero o se compensaron las que ya no podían evitarse, "dando como resultado cero emisiones netas", afirmó Solís.
Este producto costarricense, que será destinado al mercado internacional, "es certificado por la compañía Carbon Clear, con la norma PAS2060 del British Standards Institution, lo cual lo convierte en el único en su clase", aseguró la funcionaria.
El canciller René Castro, presente en la actividad, dijo que "Costa Rica se adelanta al pelotón de competidores, con una marca que ya tiene prestigio de calidad y ahora le agrega un prestigio extra".
Agregó que el esfuerzo de Coopedota es el primer paso hacia la transformación de la caficultura costarricense, que actualmente genera el 10% de las emisiones, en una actividad "más verde y más baja en emisiones".
El año pasado, Costa Rica exportó cerca de 2 millones de sacos de café procesado, de 46 kg cada uno, por los que obtuvo ingresos por 256 millones de dólares.