A un año y seis meses de presentada la denuncia, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) está listo para resolver si le retira o no las credenciales al alcalde de San José, Johnny Araya Monge, por no vivir en este cantón.
Esto luego de que el ciudadano Douglas Caamaño interpusiera una denuncia en marzo del 2009 en contra de Araya y el exregidor Roberto Delgado. Los denunció por no residir en el cantón donde cumplen sus funciones.
En el caso de Delgado, las causas quedaron sin efecto debido a que finalizó sus funciones el 30 de abril, según señaló el TSE.
“Ahora estamos en esta etapa final, luego de que Johnny Araya presentó su defensa y de que se resolvió la acción de inconstitucionalidad que se había presentado”, explicó Juan Luis Rivera, letrado del Tribunal.
Vía libre. El TSE tiene luz verde para tomar una decisión luego de que la Sala IV rechazara una acción de inconstitucionalidad interpuesta por Araya para evitar su posible salida del cargo.
La posición del TSE señala como causa para la cancelación de credenciales de los funcionarios municipales de elección popular el hecho de que no vivan en el cantón en que desempeñan sus cargos.
Tras conocer el fallo, Araya Monge comunicó públicamente que ahora vive en un edificio ubicado en Sabana norte.
El liberacionista, quien aspira a mantenerse en el cargo para el período 2011-2016, alega que tenía su residencia en el cantón de Escazú y desde el año 1998 cuenta con domicilio electoral fijo en San José.
Ahora se encuentra a la espera de lo que resuelva el TSE.