reintegro se tramita en administraciones tributarias

Devolución de dinero de marchamo tarda 15 días

Últimas noticias


        
        
      El valor fiscal de los autos se utiliza para pagar el impuesto a la propiedad, algunos tributos a la importación y el de traspaso. | ARCHIVO
El valor fiscal de los autos se utiliza para pagar el impuesto a la propiedad, algunos tributos a la importación y el de traspaso. | ARCHIVO ampliar

El Ministerio de Hacienda espera devolver el dinero del marchamo a las personas que pagaron de más en un periodo de 15 a 22 días después del trámite de reintegro.

Así lo informó ayer Marieta Montero, directora de Valoraciones Tributarias y Administrativas del Ministerio de Hacienda.

El jueves pasado el Ministerio de Hacienda informó de que el costo del marchamo bajó para un 10% de la flotilla vehicular, motivo por el que se les está reintegrando el dinero a los dueños que pagaron de más en su derecho de circulación.

Ayer, el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, explicó, en una entrevista con ADN Radio, que se dieron cuenta de que algunos autos estaban sobrevalorados y por ello publicaron la nueva lista.

Los propietarios de vehículos que ya pagaron el marchamo 2013 deberán reclamar la devolución del dinero presentándose en las administraciones tributarias del Ministerio de Hacienda.

Hay 10 administraciones en el territorio nacional: San José Oeste, San José Este, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas, Limón, zona norte y zona sur. En la página web del Ministerio de Hacienda están las direcciones exactas y los números de teléfono.

Para saber si le cobraron más por el derecho de circulación tiene que comparar el valor fiscal del vehículo que aparece en el comprobante del pago del marchamo, con el valor fiscal actualizado que tiene el Ministerio en la página de Internet http://www.hacienda.go.cr/autohacienda/autoconsulta.aspx.

También se puede consultar en la página web del Instituto Nacional de Seguros. Ayer en la tarde algunos lectores informaron en Facebook que tenían dificultades con la página de Hacienda.

Para hacer el reclamo, debe presentar el comprobante de pago del marchamo con un número de cuenta cliente en que puedan depositarle lo que le adeudan.

Ayer, en la red social Facebook varias personas consultaron sobre los vehículos de carga pesada o busetas, cuyos propietarios ya pagaron el derecho de circulación.

Montero explicó que en cuanto a los vehículos de carga pesada, no se registran cambios del valor pues pagan ¢8.000 de impuesto a la propiedad, igual que los buses y taxis. Las busetas tampoco enfrentan modificaciones.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Devolución de dinero de marchamo tarda 15 días