Lo anterior en la comisión especial de gasto público que desde las 9 a. m. de esta mañana inició la sesión en que comparecen los asesores de la Presidencia.
Adrián, el hermano de la presidenta Laura Chinchilla, insistió en que su participación en el grupo de alto nivel que estudiaba proyectos de infraestructura nacionales no tuvo nada que ver con la ruta 1856.
Chinchilla y Espinach aportaron una carta enviada al presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, en que solicitaron acelerar el proceso del levantamiento de la inmunidad del diputado Wálter Céspedes contra quien sostienen una querella.
La acusación fue presentada a raíz de declaraciones del diputado que ligaban a los asesores presidenciales con decisiones en torno a la ruta fronteriza.
Por su parte la presidenta de la comisión que investiga la trocha, Patricia Pérez, presentó varios correos electrónicos en que Federico Baltodano pidió al segundo vicepresidente Luis Liberman cambiar las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en enero del 2012.
El argumento de Pérez es que Baltodano sí tenía una relación directa sobre la institución que construía la trocha.
Baltodano se negó a hacer referencia a esas comunicaciones y, al igual que los otros asesores, solo aceptó hablar sobre la trocha fronteriza.
Ante las consultas de Céspedes, Adrián Chinchilla se negó a responder porque consideró que sus palabras podrían beneficiar al diputado en la querella que Chinchilla presentó contra el.
Wálter Céspedes y Manrique Oviedo pidieron a la presidenta de la comisión hacer una nueva comparecencia la próxima semana.