El doctor Rodolfo Hernández, candidato presidencial del PUSC, apoya la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo, además de que defiende la fertilización in vitro y la exploración de energía geotérmica (vapor) dentro de los parques nacionales.
En una ocasión, sufragó por el liberacionista Óscar Arias y votó a favor del TLC con Estados Unidos. En entrevista con La Nación , el socialcristiano expuso su posición sobre diversos temas:
¿No era Convergencia Calderonista (su tendencia)?
Empieza con ese nombre que se utilizó en el ambiente, digamos, público, pero las tendencias son Renacer Socialcristiano y Convergencia Socialcristiana. Cuando yo propongo, hace ya más de dos meses, se llama Convergencia Socialcristiana.
¿Fue decisión suya?
Fue decisión mía y decisión del comando de campaña.
¿Eso le provocó resentimientos de parte de los fundadores de Convergencia Calderonista?
Pues, que yo sepa, no generó ningún comentario al respecto.
¿Todos los dirigentes originales de Convergencia Calderonista están trabajando con usted?
La gente' Convergencia Calderonista, ahora Convergencia Socialcristiana, tiene un grupo de años y ellos siguen ayudando, trabajando por supuesto que en respaldo a mi candidatura.
Ellos desde el inicio decían que era un grupo que reivindicaba al expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier, que consideraba que él había sufrido un juicio político. ¿Es esa su posición?
No, no, no, yo en eso no he externado' me parece que, igual que usted que cree en la Justicia, yo creo en la Justicia y le tocará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos dar su opinión. Yo esperaré la resolución.
¿Desde hace cuánto era usted socialcristiano?
Toda mi vida. No solo por familia, sino por convicción de la doctrina socialcristiana. No he pertenecido a ningún otro partido.
¿Alguna vez votó por otro partido?
Una ocasión, pero no voté por un partido, voté por un hombre.
¿Se puede saber por quién?
Por Óscar, yo nunca lo he negado, por Óscar Arias.
¿Las dos veces?
No, señor, la segunda vez.
Rodolfo Piza dijo que su tendencia representaba el caudillismo. Quisiera saber su opinión.
Bueno, no sé qué caudillismo tengo yo. Si está hablando del pasado, de gente que ya ni siquiera está en este mundo, lo que hay que reconocer es que (Rafael Ángel) Calderón Guardia es el padre de las garantías sociales, la UCR, la CCSS. Si usted revisa la gente que está apoyándome en el comando, son gente en su mayoría que nunca ha participado activamente en la política. Se acercaron a mí por ser Rodolfo Hernández Gómez.
¿Cuál sería su propuesta para la situación fiscal del país?
Yo estoy apostando primero a poner orden porque el déficit fiscal, además de otras situaciones que ocurren en Costa Rica, se debe a poca eficiencia en el trabajo. Yo apuesto por eficiencia, apuesto por trabajo y apuesto por honorabilidad.
¿Qué cosa en la que no somos eficientes está provocando el aumento del déficit fiscal?
Hay gente que no hace su trabajo en forma completa. Apuesto por la revisión absoluta del sector porque, si alguien se contrata y no está realizando su trabajo, va a ser necesario que vaya a otro lado. Hay que revisar bien todos los procesos. Procesos de contratación, licitación y concesión de obra se ha hecho un poquito sin establecer las normas de control interno. Hay un evidente desperdicio de los recursos.
”Si mejoramos la eficiencia en el trabajo, la economía que esto representa va a alcanzar para hacerle frente al déficit y, también, para desarrollar programas de acción social. Veamos recaudación fiscal. La evidencia dice que, todavía, el 40% del impuesto de ventas no se está cobrando, que no se han podido implementar impuestos adecuados a las casas de lujo”.
¿Usted no necesitaría de una ley para hacer eso?
Costa Rica tiene leyes que le sobran.
¿Hay cultura de corrupción?
Costa Rica tiene una enfermedad generalizada y por eso me he enfocado mucho en el eje de la familia, en el eje de la educación, porque lo que estamos viendo es el efecto final de una crisis de valores. Si usted no trabaja en la forma que tiene que hacerlo, si usted no es honesto, si usted no tiene valores sólidos, el efecto final en todas las formas es la corrupción porque la corrupción no es solo estarse robando el dinero de los costarricenses. Hay que enseñar valores de trabajo.
”Llegar tarde y salir temprano es una forma de corrupción. No completar el trabajo asignado es una forma de corrupción. Hacerse de la vista gorda de irregularidades es una forma de corrupción”.
¿Qué cuota de responsabilidad ha tenido el PUSC en esto?
Hay una cuota de responsabilidad de todos los partidos políticos, pero también de todos los costarricenses. Aquí no hay ningún inocente, porque todos hemos participado de esta crisis de valores.
¿Cómo va a hacer para convencer a la gente de que este PUSC no es el PUSC del bipartidismo?
A los partidos políticos a veces los juzgan por una, dos o tres personas, pero los partidos políticos somos todos. La Unidad Social Cristiana es todo el pueblo socialcristiano y a eso estoy apostando. Si usted me dice que cómo voy a convencerlos, porque hubo un par de eventos que se están resolviendo con personas, mi única respuesta es que, si juzgamos a los partidos políticos por lo que hacen algunos pocos, entonces mejor apuntémonos para desaparecer todos los partidos políticos y eso no se puede. La gente buena no quiere meterse en política por los malos ejemplos que han ocurrido en todos los partidos.
Si un líder histórico llega a pedirle una cuota de poder, ¿usted está listo para decirle que no?
Por supuesto, ya lo he hecho. Ya se me acercó gente que, como no están presentes no le voy a dar el nombre, pero se me ha acercado gente que me dice ‘yo le voy a ayudar’ y a todos les he dicho lo mismo: ‘Usted viene a mi movimiento a ganarse su puesto’. En mi tendencia no hay subasta de puestos, hay que ganarse los puestos.
¿Cuál es su posición en el tema de fertilización in vitro?
Yo estoy de acuerdo con la fertilización in vitro, yo soy un médico, soy un científico. Creo en los avances de la medicina.
¿La unión de personas del mismo sexo?
Yo apuesto por las sociedades de convivencia. Soy respetuoso de los derechos individuales de las personas y me parece que uno no debe hacer a un lado a una persona por su predilección, por su raza, por su clase social o religión, y no es excepción gente que está unida en el tema de género.
¿Investigación biomédica?
Es uno de los pilares más importantes que voy a desarrollar. Costa Rica tiene una deuda que representa una vergüenza. No hacer investigación en Costa Rica es una verguenza. Tiene ya 13 años de no hacer investigación por gente que no la entiende, que nunca publicó un artículo científico y que la ha criticado. Lo que sí es que debe estar bien regulada.
¿Cómo votó en el referendo del TLC con EE. UU.?
Estuve de acuerdo con el tratado. En lo que a veces no estoy de acuerdo es que no se pusieron la camiseta para proteger a los pequeños y medianos productores. Hay que revisar algunas cosas.
¿Cómo impulsaría la producción de energía?
Yo reforzaría al ICE. Si hay un segmento privado que lo pueda hacer, que lo haga y que el ICE negocie con ellos.
¿Apoyaría la búsqueda de energía geotérmica incluso en parques nacionales?
Sí, señor. No tengo la menor duda. Si uno valora, y eso que yo soy de tendencia ecologista, energía geotérmica y seguir consumiendo petróleo, siempre va a ganar la energía geotérmica.