ÉdgarRobles
Superintendentede Pensiones
¿Por qué la principal duda es el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL)?
Tiene mucho que ver con la dinámica del mercado laboral. En promedio cada costarricense cambia de trabajo cada 18 meses, por lo que las personas recurren al FCL como una opción real de poder financiar sus gastos mientras cambian de empleo. Por tanto, es el producto manejado por las operadoras por el cual se interesan más personas y por eso es que se reciben más consultas sobre el FCL. Hay que entender que en un inicio el costarricense retiraba el FCL apenas tenía derecho pues creía que si no lo hacía se perdía la oportunidad. Hoy, más gente conoce que no tiene que retirarlo a menos de que lo requiera.
¿Se pierde el fin de que el FCL sea una reserva del trabajador?
Las personas que cumplen cinco años de trabajo continuo con un mismo patrón son aquellos que tienen la mayor estabilidad laboral en Costa Rica; por ello, el legislador previó la posibilidad de retirar los recursos antes de ocurrir la cesantía. Es cierto que se pierde cierta capacidad para hacerles frente a los gastos del desempleo, pero hay que recordar que el FCL solo acumula un 1,5% de los salarios, por lo que si el trabajador queda cesante con responsabilidad patronal, tiene las prestaciones que son 5,33% del salario anual.
¿Se ha pensado en presentar de una forma más sencilla los estados de cuenta?
Los esfuerzos por facilitar la comprensión del estado de cuenta son una labor permanente para la Supén. En el 2014 vamos a remozar el formato del estado de cuenta para incorporar la mayoría de las preocupaciones, sugerencias y consultas que hemos recibido de los afiliados.