San José (Redacción). La creación de centros unidocentes históricamente se ha enfocado en ubicarlas lo más cerca posible de la población en edad de asistir a ese nivel sin considerar la proximidad a otras escuelas.
Ese es uno de los hallazgos recopilados en el Atlás de la Educación que fue presentado ayer, el cual además determinó que en el tema de estos centros educativos por años se ha premiado la distancia antes de la calidad.
El vicemnistro de Planificación del Ministerio Educación Pública, Mario Mora, aseguró que “la responsabilidad es del Estado por no plantarse y tomar las decisiones correctas pero también hay otros actores”.
Y es que el mapeo realizado encontró que en algunas zonas del país existen escuelas con un solo maestro, que se encuentran a un kilómetro de otra con las mismas características.
En total en el país hay 1.303 escuelas con menos de 30 estudiantes , estas representan el 35,3% de las escuelas del país, sin embargo el 14% de esas escuelas fueron creadas antes de 1950 y entre 1950 y 1970 la creación de estos centros se intensificó.
Según Mora, se inició un proceso para fortalecer el transporte, becas y comedores escolares, con el fin de ganar en calidad.
Entre el 2006 y 2013 solo se han abierto dos escuelas unidocentes, las cuales según Mora obedecían a una necesidad debidamente identificada.
“No estamos cerrando escuelas unidocentes sino que tomamos la decisión de no seguir abriendo este tipo de centro educativo, excepto en casos muy particulares”.
Donde se apuntó a justificar la apertura de estos centros fue en el tema de la educación indígena, la cual según explicaron ha estado en el abandono.
“La educación indígena ha estado en el abandono. Hay que hacer un esfuerzo y ahí entiendo que existan escuelas unidocentes. En este caso es cierto que cinco kilómetros hay que medirlos en tiempo porque recorrerlos puede tomar cinco horas”, apuntó.
Colaboró la periodista Michelle Soto.