Chinchilla firmará acuerdo en Madrid

España evaluará si tren interurbano es factible

Cantidad de tráfico definirá si la obra para conectar provincias es viable de realizar

Presidenta llega hoy a Madrid y luego irá a Cádiz a Cumbre Iberoamericana

Últimas noticias


        
        
      El país tiene un nexo de más de una década con firmas de trenes españoles y ahora ese país se encargará de evaluar si es viable ampliar la red. | ARCHIVO
El país tiene un nexo de más de una década con firmas de trenes españoles y ahora ese país se encargará de evaluar si es viable ampliar la red. | ARCHIVO ampliar

Cadiz. España. El Gobierno español elaborará un estudio que va a definir si el tráfico justifica la existencia de un tren que traslade personas entre las provincias de San José, Cartago, Heredia y Alajuela.

Dicho estudio se hará mediante un acuerdo entre los dos países que firmarán mañana en Madrid la mandataria, Laura Chinchilla, y la ministra de Fomento española, Ana Pastor.

Chinchilla llega hoy a España y además de firmar ese memorando de entendimiento, se reunirá con empresarios españoles en el Foro de la Nueva Economía para invitarlos a invertir en Costa Rica. Luego partirá a Cádiz para participar en la Cumbre Iberoamericana.

El ministro de Comunicación, Francisco Chacón, indicó que solo cuando se compruebe que la obra tiene sentido, se definirán las características de un préstamo, que también otorgaría España, el cual debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa, así como el tipo de empresa española que lo construiría y entregaría al Estado costarricense (contrato llave en mano).

La empresa pública española Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) estimó en cuatro meses la duración del informe.

El Ministerio de Obras Públicas había indicado que este estudio costará $800.000, suma que será donada por España. Una vez que se concluya, comentó Chacón, un tercero independiente verificará el resultado.

El trayecto previsto se iniciaría en el centro de Alajuela, pasaría luego por el INVU Las Cañas y Río Segundo, ingresaría a Heredia por el distrito de San Francisco, se dirigiría luego a Tibás, a la estación del Atlántico en la capital, luego a Curridabat, Tres Ríos y Cartago.

Hacia Cádiz. Dos temas de interés para Costa Rica: seguridad y reactivación económica, no estarán presentes en la XXII Cumbre Iberoamericana. Tampoco Chinchilla tiene previstos encuentros bilaterales, tras su llegada a la ciudad de Cádiz, en la costa atlántica española.

La Cumbre se realizará el viernes y sábado en el marco del bicentenario de la Constitución de Cádiz, de 1812, que además de ser la primera constitución promulgada en España, marcó el rumbo de la independencia de las colonias españolas en América.

Los ausentes de la reunión presidencial serán Hugo Chávez, de Venezuela; Cristina Fernández, de Argentina –ambos se disculparon por razones de salud y los representan sus vicepresidentes–, y el guatemalteco Otto Pérez no asistirá pues debe atender necesidades en su país producto del reciente terremoto. Paraguay no estará presente pues el país está suspendido de Mercosur y Unasur.

Chinchilla viaja con su esposo, José María Rico; el ministro Chacón y el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: España evaluará si tren interurbano es factible