Ministerio Público rastrea dinero donado a Ministerio de Vivienda

Fundación Arias revela carta de convenio de donación con Taiwán

Misiva muestra promesa de $2,5 millones a la entidad creada por Arias

Según director de la Fundación, la carta prueba que fondos no tenían destino público

Últimas noticias


        
        
      Una copia digital de la carta del embajador Wu, fue aportada por el director de la Fundación Arias. | REPRODUCCIÓN
Una copia digital de la carta del embajador Wu, fue aportada por el director de la Fundación Arias. | REPRODUCCIÓN ampliar

La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano divulgó el jueves una carta firmada por el exembajador de Taiwán en Costa Rica, Tzu-Dan Wu que, según la entidad, prueba que el $1 millón que recibió de ese Gobierno no tiene relación con un donativo de los taiwaneses al Ministerio de Vivienda.

Luis Alberto Cordero, director de la Fundación, envió ese día a este diario una copia digital de la carta, que detalla como Taiwán aceptó en el 2006 donarle a la entidad –creada por el expresidente Óscar Arias en 1988– $2,5 millones en cuatro giros, entre los años 2007 y 2010.

El primer desembolso, por $1 millón, se hizo el 15 de enero del 2007.

El Ministerio Público investiga si esa suma era parte del dinero que los taiwaneses donaron al Gobierno, según informó el martes a La Nación el fiscal adjunto de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, Juan Carlos Cubillo.

El jueves, Cordero explicó que la Fundación no recibió la totalidad del dinero prometido por Taiwán, debido a que la administración Arias rompió relaciones diplomáticas con ese país para establecerlas con la República Popular China.

La carta del embajador Tzu-Dan Wu, que envió Cordero, también indica que el obsequio del dinero respondió a una solicitud que le hizo la Fundación Arias a los orientales, el 31 de octubre del 2006.

Según la carta, Taiwán le daría el dinero a la Fundación con el fin de “mantener y promover la paz en la región de Centroamérica”.

“El primer desembolso de US$ 1.000.000 se haría en el mes de enero de 2007 y los demás desembolsos se harán en tres desembolsos iguales de US$500.000 en los años 2008, 2009 y 2010, respectivamente en su tiempo de conformidad con un acuerdo entre su Fundación y esta Embajada”, detalló Wu en su misiva.

Defensa. En una nota enviada a este diario, Cordero alegó que dicha carta prueba que el dinero de Taiwán que recibió la Fundación no tiene relación con los fondos entregados al Gobierno de Costa Rica.

“Los fondos ofrecidos por el Embajador Wu a la Fundación Arias, y la donación al Ministerio de Vivienda son hechos totalmente separados, que no admiten vinculación alguna”, indicó Cordero .

Este diario le envió al fiscal Juan Carlos Cubillo, una copia de la carta del embajador taiwanés a la Fundación Arias. Se le pidió su opinión sobre la misiva y se le preguntó si aporta información útil para la investigación que realiza la Fiscalía.

Al respecto, la encargada de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas, respondió: “En relación con su consulta, le informo que la Fiscalía no puede emitir criterio sobre lo remitido digitalmente y que se relaciona con una investigación penal”, explicó.

“Dicho documento se está remitiendo a la fiscala que tramita la causa para que este sea agregado al expediente y continúe con su investigación”, informó Vargas.

El martes, la Fiscalía confirmó que un juez ordenó levantar el secreto bancario de las cuentas de la Fundación Arias para la Paz.

Los fiscales investigan si parte de los $2.488.500 que Taiwán le prometió al Ministerio de Vivienda, que no ingresaron en su totalidad a las arcas públicas, tiene relación con el $1 millón que recibió la Fundación Arias a inicios del 2007.

“Nosotros hemos solicitado esas órdenes ante los jueces y son ellos los que han permitido realizar esas aperturas de cuenta para dilucidar objetivamente qué es lo que pasó con ese millón faltante y si existe alguna relación con esa donación que recibe, en este caso, una fundación en Costa Rica”, declaró Cubillo a la emisora ADN.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Fundación Arias revela carta de convenio de donación con Taiwán