Francia. afp La película mexicana Revolución conquistó ayer el premio El Abrazo, del Festival de Biarritz, realizado en Francia, y en el cual figuraron obras de Bolivia, Brasil, Argentina y Cuba.
La cinta ganadora –que recibió también el codiciado premio de la crítica francesa– es un compendio de diez cortos dirigidos por Carlos Reygadas, Amat Escalante, Gael García Bernal, Diego Luna, Mariana Chenillo, Patricia Riggen, Fernando Eimbcke, Rodrigo García, Gerardo Naranjo y Rodrigo Plá, que dan su visión personal de la Revolución Mexicana en 1910.
El año pasado, el Festival de Cines y Culturas de América Latina honró también a México al coronar como mejor largo a Cinco días sin Nora , de Mariana Chenillo, una de las directoras de Revolución .
Otras preseas. La cinta boliviana Zona sur –en la que el realizador Juan Carlos Valdivia habla sobre una Bolivia en transición, por medio de la decadencia de una familia de clase alta– ganó el Premio del Jurado, presidido por el realizador francés Patrick Chesnais y del que formaron parte el escritor chileno Luis Sepúlveda y la actriz argentina Martina García.
El premio al mejor actor fue para el argentino Osmar Núñez, protagonista de La mirada invisible , de Diego Lerman.