Un globo aerostático lanzado a inicios de mes por jóvenes científicos costarricenses logró captar imágenes sorprendentes del país desde 20 kilómetros de elevación.
Las gráficas muestran el golfo de Nicoya y allí la isla de Chira, así como el lago Arenal, en Tilarán, más el espacio y la curvatura del planeta.
Así lo confirmó ayer a
Este globo fue lanzado el pasado 18 de diciembre a las 7:15 a. m. desde el campus universitario Invenio, localizado entre Cañas y Tilarán, Guanacaste. El artefacto fue recuperado con éxito dos horas después, a las 9:15 a. m.
“Este es el tercer lanzamiento de globos aerostáticos que hacemos desde el país y el más exitoso de ellos pues es el primer globo meteorológico utilizado para tomar fotografías de la curvatura de la tierra de Costa Rica”, recalcó el ingeniero Cortés, de 27 años.
“Nos emociona que se cumplió el objetivo primordial que era obtener estas fotos, pero ante todo se avanzó en nuestra misión, que es inspirar a la juventud nacional a hacer ciencia aeroespacial”, dijo.
Al elevarse hasta los 20 kilómetros de altura, los expertos obtuvieron fotografías espectaculares y videos en alta definición del llamado borde del espacio, sitio justo donde se observan por un lado la atmósfera terrestre con su luminosidad y, por otro, la oscuridad del universo hacia fuera.
Un avión comercial de pasajeros viaja normalmente a una altura de 10 kilómetros y este globo aerostático logró duplicar esa altura, sobrepasarla y tomar fotografías para evidenciarlo. “Se elevó hasta los 27 kilómetros, pero a ese punto la cámara se congeló y no tenemos imágenes”, agregó Cortés.
Según el programa Google Earth, el globo aerostático con la cámara digital recorrió una distancia de 36 kilómetros sobre Guanacaste.
Ahora los expertos pretenden hacer las fotografías “lo más público que se pueda, para entusiasmar a más y más personas”.
“Estos son los primeros pasos. La industria es muy grande y hay mucha oportunidad. Lo que queremos es acercarnos a esas oportunidades. Costa Rica puede hacerlo”, concluyó el experto de ACAE.
Los que quieren involucrarse con la iniciativa pueden contactar a Acae en