El Consejo de Gobierno investigará los avalúos realizados por peritos contratados por el Poder Judicial para la carretera entre Ciudad Colón y Orotina, anunció ayer el ministro de Información, Alejandro Soto.
El malestar de las autoridades del Gobierno por la elevación en el costo de la obra a montos que la convierten en "un sueño", dijo Soto, surgió tras conocer un informe del Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Silva.
Soto también criticó la situación que se está presentando con los llamados trompos en los autobuses de algunas rutas de San José y con la fijación del precio del gas.
Hace dos años el MOPT iba a pagar ¢152.592.010 por expropiar 18 terrenos para construir la carretera Ciudad Colón-Orotina. El mes pasado, La Nación publicó una información en que se reveló un valor 11 veces superior al monto citado: ¢1.691.711.913, es decir, ¢1.539.119.903 más para un trayecto de 38 kilómetros.
Los primeros avalúos fueron realizados por peritos del MOPT y, ante las apelaciones de los propietarios en varios juzgados, estos contrataron a peritos particulares que los tasaron con los nuevos precios.
"Abogados gavilanes de propiedades que aumentan el precio siete a diez veces... buscan la colaboración de peritos que son nombrados por la Corte Suprema de Justicia y perjudican a todos los costarricenses...", explicó Soto.
La indagación y posterior elaboración de un informe para el Consejo de Gobierno con recomendaciones a nivel del Poder Ejecutivo y Legislativo fue asignada a los ministros Silva y Fabián Volio, de la cartera de Justicia. No se estableció plazo de presentación, pero -explicó Soto- es una caso de emergencia para la administración del presidente José María Figueres.
Soto terminó apuntando que no es posible que cuando se trata de avalúos y compra de terrenos para el Estado aparezcan gavilanes a variar todos los precios.
Ante la urgencia de la construcción de esa carretera y los problemas para continuar con la obra, las municipalidades de los cantones de Mora, Turrubares y Puriscal se unieron para proponer al jerarca del MOPT su colaboración con el fin de variar la ruta trazada hace 20 años para que la carretera pase por sus territorios y colaborar en su rápida construcción; opción que no se ha concretado.