Ministra defendió aspiración a dirigir órgano

González usa su trayectoria para ganar apoyo en OMC

En su exposición, ayer en Suiza, resaltó interés de reactivar la Ronda de Doha

Representantes de 25 países, escogidos al azar, le formularon diversas consultas

Últimas noticias


        
        
      La visión que tiene la ministra de Comercio, Anabel González, sobre la OMC quedó en evidencia ayer,  al defender su candidatura. | CORTESÍA COMEX
La visión que tiene la ministra de Comercio, Anabel González, sobre la OMC quedó en evidencia ayer, al defender su candidatura. | CORTESÍA COMEX ampliar

Durante una hora y media, la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, resaltó ayer su experiencia, conocimiento y capacidad de negociación como las principales fortalezas para ocupar la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La defensa de su candidatura ante el Consejo General se realizó en Ginebra, Suiza. La presentación tardó 15 minutos y luego, por espacio de 75 minutos, 25 representantes escogidos al azar entre los 157 países miembros de la organización le hicieron preguntas relacionadas con acuerdos comerciales, agricultura y servicios.

La jerarca evidenció las fortalezas del comercio como “un instrumento poderoso para promover el desarrollo y sacar a millones de individuos de la pobreza”.

Además, se comprometió a impulsar la Ronda Doha “que aborda temas de vital importancia para los países en desarrollo”.

Al puesto de director de la OMC aspiran ocho candidatos más, entre ellos, dos latinoamericanos (Brasil y México).

Ayer, también expuso Alan John Kwadwo Kyerematen, de Ghana, quien abogó por más participación empresarial en el organismo multilateral, y Mari Elka Pangestu, de Indonesia, quien se presentó como una mujer con “mano de hierro en un guante de terciopelo”.

Hoy, les corresponderá exponer a Tim Groser (Nueva Zelandia), Amina C. Mohamed (Kenia), Ahmad Thougan Hindawi (Jordania) y Herminio Blanco (México).

Mañana será el turno de Taeho Bark (República de Corea) y Roberto Carvalho (Brasil).

Frente a latinoamericanos. En conferencia de prensa, se le consultó qué es lo que la hace mejor a los otros candidatos latinoamericanos. “Admiro y respeto a todos los candidatos. Me parece que se requiere un nivel de valentía para presentarse y responder preguntas ante los 157 miembros”, dijo.

“En mi caso, tengo tres cosas que ofrecer. La primera, es mi conocimiento y experiencia de dos décadas de trabajo, en el cual he podido participar con todas las capacidades que uno haya podido imaginar. La segunda, es que vengo de un país pequeño con un amplio sentido democrático y que he desarrollado el sentido del diálogo y finalmente, que al venir de un país pequeño puedo relacionarme con los desafíos al que se enfrentan otros en esta casa multilateral”, manifestó.

La selección por parte del Consejo General deberá quedar en firme el próximo 31 de mayo.

González no dijo cuáles países la apoyan, aunque Guatemala, ayer, lo manifestó públicamente.

El sustituto del actual director general, el francés Pascal Lamy, deberá asumir su cargo el 13 de setiembre próximo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: González usa su trayectoria para ganar apoyo en OMC