Un 64% del área nacional sembrada de café está afectada en diferentes grados por el ataque del hongo de la roya y requiere de atención urgente, según el Instituto del Café de Costa Rica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El área total afectada es de 60.441 hectáreas. Un 26,3% (alrededor de 15.896 hectáreas) presenta daños graves, otro 48% (unas 29.012 hectáreas) afronta un ataque moderado y un 25,6% (cerca de 15.473 hectáreas) de manera leve.
En total, Costa Rica tiene sembradas con café 94.000 hectáreas.
La gran mayoría de estos ataques afecta a plantaciones de pequeños productores de café, que cosechan cada periodo menos de 100 fanegas en fruta (igual cantidad de sacos de 46 kilos o quintales de grano beneficiado).
Costa Rica tiene 52.787 cafetaleros, de los cuales un 91,6% produce menos de 100 fanegas por cosecha, según los datos del Icafé.
El fuerte ataque de la roya provocó que el Gobierno emitiera un decreto de emergencia fitosanitaria, que se publicó el 25 de enero en La Gaceta.
Ese decreto permite utilizar con agilidad ¢2.000 millones, procedentes del fondo de emergencias del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y del Icafé, por partes iguales. El plan de inversión y el presupuesto están en este momento en proceso de aprobación en la Contraloría General de la República.
Regional. El ataque de la roya afecta a toda Centroamérica, por lo cual los ministros de Agricultura de la región pidieron ayer aquí un plan de control para el Istmo.
El plan será realizado por la Secretaría Técnica del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), integrado por los ministros. Será presentado el 19 de marzo, durante una reunión de los jerarcas en David, Chiriquí, Panamá.
La jerarca del MAG, Gloria Abraham, dijo que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrecieron ayuda, pero no se definirá sino con el plan regional.
La roya afectó ya un 20% de la cosecha regional, con pérdidas cercanas a los $500 millones.