San José (Redacción). Aunque faltan cuatro semanas para que inicien las fiestas cívicas de Liberia, el aire que se respira en la llamada “ciudad blanca” ya huele a celebración.
Los festejos se realizarán del 20 de febrero al 3 de marzo y en el campo ferial decenas de personas ya trabajan en la construcción de la Monumental Plaza Camilo Reyes, donde se realizarán las tradicionales corridas de toros y montaderas.
Esta es la estructura de espectáculos taurinos más grande del país, según Sergio Umaña, quien es el encargado de dirigir la construcción de la barrera o rendondel, mientras que los tablados (las graderías) las construye cada “tabladero”, eso sí con las indicaciones de respetar el diseño tradicional que incluye como techo hojas de palma.
La plaza tendrá un diámetro de 81 metros, y contará con 15 tablados.
Estas estructuras pueden albergar cerca de 7 mil personas a los que suman unas 3 mil más que ven las corridas desde la barerra.
Además se estima que a la plaza ingresan unos 1.000 improvisados.
Una de las novedades de la barrera este año es que contará con dos toriles, para agilizar más la
preparación de los toros.
Para el día de hoy se tiene prevista la presentación de las siete candidatas a reina de las fiestas, la actividad será en el parque Mario Cañas y habrá un desfile por las principales calles con música de marimba y cimarrona.
La elección será el 10 de febrero.
El presidente de la Comisión de festejos, Carlos “Chale” Salazar, aseguró que están afinando detalles con las
ganaderías que van a participar, los artistas que se presentarán en los conciertos y las pólizas para los toreros.
“Estas fiestas son las fiestas del pueblo y por el pueblo y hacia eso nos enfocamos, acá no interesa tanto si quedan o no
ganancias, sino que el pueblo disfrute de sus fiestas” dijo.
Entre algunas de las actividades que ocuparan la agenda durante los 12 días de celebraciones está el desfile de caballistas, que será el viernes 22 de febrero, para el cual esperan unos 3.000 caballistas y que arrancará a las 7:00 p.m.
Además retomarán la tradición de los topes de ganado previo a las corridas.