Archivo

El MADC repasa su colección

Arte internacional Las obras seleccionadas muestran distintas formas de analizar el espacio íntimo y la transformación de lo urbano en el mundo

EscucharEscuchar

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) lanza una mirada fresca a su colección una vez más. Esta vez, el hilo conductor es la idea del espacio y las diferentes estrategias que los artistas utilizan para examinarlo y residir en él.

La exposición Aproximaciones al espacio reúne obras de 29 artistas que forman parte del acopio de arte contemporáneo del MADC. La curaduría está a cargo de María José Chavarría, quien considera un reto interesante el refrescar la mirada hacia la conocida colección.

“El reto es cómo generar un guion que no sea cronológico, ni que intente mostrar la historia del arte centroamericano”, señala. “Deseamos mostrar obras que permitan acercarse a ver cuáles han sido las tendencias y lenguajes del arte contemporáneo en Centroamérica y el mundo, y exhibir las adquisiciones de la colección”, añade la curadora.

Miradas. En la muestra se incluyen obras realizadas en diversas técnicas, incluyendo fotografía, video e instalación. Marco Guevara (MADC) para La Nación.

Ser y estar. La muestra se articula siguiendo tres ejes: el primero, estudia la transformación de lo urbano; el segundo, lo público y lo privado; y, el último, las visiones más abstractas del espacio, como su mapeo y piezas conceptuales.

La primera sala se consagra a los diferentes lenguajes de la ciudad, como el grafiti, intervenciones del espacio y el paso del tiempo. Chavarría destaca, por ejemplo, fotografías que muestran los procesos de transformación de las ciudades y otras lecturas del tema.

Asimismo, con lo público y lo privado se establece un nuevo diálogo con las piezas. “Encontré muchas obras bastante intimistas, enfocadas en espacios personales; otras hacían énfasis en lo que es público y otras obras que jugaban con estos dos extremos”, explica.

Las obras de la última sala destacan lo ambiguo y lo concreto del espacio. “Se le acercan al espacio con una visión más abstracta, desde el mapeo, lo cartográfico, y las formas que remiten el pasar de un espacio a otro”, dice Chavarría.

La curadora destaca que se trata de una exposición que invita a realizar cuantas lecturas sea posible. “La muestra es accesible para el público, la gente puede hacer sus propias lecturas; viendo las obras en relación se pueden generar nuevas y diferentes reacciones”, agrega.

Aproximaciones al espacio estará abierta hasta el 17 de agosto. El MADC se ubica al costado oeste de la Biblioteca Nacional, San José.

Fernando Chaves Espinach

Fernando Chaves Espinach

Editor de Revista Dominical y Áncora. MA en Programación y Curaduría de Cine (Birkbeck, Universidad de Londres). 15 años de experiencia en periodismo de cultura y arte. Bachiller en Periodismo y Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica. Codirector de Pólvora Fiesta de Cine e Ideas. Curador con experiencia en CRFIC, MADC y otros.

LE RECOMENDAMOS

Trump congela medios públicos de EE. UU. que operan en el extranjero

Director de VOA, Michael Abramowitz, dijo ser parte de unos 1.300 empleados que quedaron cesantes.
Trump congela medios públicos de EE. UU. que operan en el extranjero

Sorpresa en Saprissa: El fichaje ‘silencioso’ que supera a todos los demás refuerzos

Volante del Deportivo Saprissa es el quinto jugador con más minutos en el equipo, en el Torneo de Clausura.
Sorpresa en Saprissa: El fichaje ‘silencioso’ que supera a todos los demás refuerzos

A Keylor Navas le llegó una camiseta de Saprissa en plena cancha y vea lo que hizo

Keylor Navas se lució en el partido que Newell’s Old Boys empató ante Estudiantes de la Plata.
A Keylor Navas le llegó una camiseta de Saprissa en plena cancha y vea lo que hizo

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.