El presidente de la República, Óscar Arias, dedicó buena parte de la semana pasada a inaugurar obras en aeródromos de todo el país.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se hizo una inversión de ¢8.264 millones en obras diversas en nueve pistas ubicadas en Guanacaste, Puntarenas, Limón y San José.
Por ejemplo, en el Aeropuerto Tobías Bolaños, ubicado en Pavas, se construyó una nueva calle de rodaje y, además, se removieron obstáculos en la pista de aterrizaje.
En ese aeródromo, la inversión realizada llegó a un total de ¢2.632 millones.
La terminal del Tobías Bolaños atiende 70.000 vuelos internos por año.
También se reconstruyó el bulevar de acceso al Aeropuerto Daniel Oduber, en Guardia de Liberia, Guanacaste.
Asimismo, en los aeródromos de Nicoya, Carate (Golfito), San Vito (Coto Brus), San Isidro de El General y Shiroles (Talamanca) se realizaron mejoramientos en las pistas de aterrizaje.
Por último, en los aeropuertos de barra del Tortuguero y barra del Colorado se mejoró la pista de aterrizaje y se colocó también una malla perimetral para impedir el paso de animales.
De todas estas obras, Arias inspeccionó las de Pavas y barra del Colorado, el lunes, e inauguró las pistas de Nicoya y Nosara el pasado jueves.
La Dirección General de Aviación Civil reconoció en un comunicado de prensa que los aeropuertos locales del Estado “presentaban un marcado deterioro, factor que incidía en las condiciones de seguridad, operación y servicio”.