Comercio no acepta viejos de ¢5.000 y ¢10.000

Mañana solo podrá usar los billetes nuevos

Últimas noticias


        
        
      La “nueva familia” de billetes comenzó a circular desde el 2010. Ahora solo podrá utilizar estos. | ARCHIVO
La “nueva familia” de billetes comenzó a circular desde el 2010. Ahora solo podrá utilizar estos. | ARCHIVO ampliar

Si aún conserva alguno de los billetes de ¢5.000 conocidos como “tucanes” o de ¢10.000, de color azul, hoy es el último día que puede utilizarlos para pagar en comercios.

A partir de mañana, cualquier compra o pago deberá ser cancelada con alguno de los billetes de la “nueva familia”.

Así lo determinó el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que culmina con esta etapa la puesta en circulación de todas las denominaciones de los billetes nuevos.

Los viejos. Si de todas maneras conserva alguno de esos billetes, o encuentra alguno que había guardado y no lo recordaba, todavía tendrá tiempo de cambiarlo por uno de los nuevos, pero este trámite debe hacerlo únicamente en bancos.

“Del 1.° de enero y hasta el 30 de abril del 2013 serán recibidos como depósito o canjeados en las agencias y sucursales de los bancos comerciales”, señaló el BCCR en un comunicado de prensa.

A partir del 1.° de mayo del 2013 los viejos billetes solo podrán ser canjeados en las oficinas del Banco Central.

Información. La entidad también insiste en que las personas deben conocer las características de seguridad de los nuevos billetes.

Esta información está en su página web (www.bccr.fi.cr) y consiste en “tocar y girar” los billetes.

“Con la puesta en circulación de los nuevos billetes de las denominaciones de ¢5.000, ¢10.000 y ¢50.000 a finales de agosto, se concretó la última etapa del proyecto de emisión de una nueva familia de billetes”, comentó Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Central.

Entre el 2010 y el 2011 ya se habían puesto en circulación las denominaciones de ¢1.000, 2.000 y ¢20.000. Según Melegatti, la introducción de la nueva familia y el retiro paulatino de la anterior le ha permitido al Banco Central cumplir con el mandato de la Sala Constitucional en cuanto a proveer billetes que presentan características que facilitan su reconocimiento por parte de la población con problemas de visión.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Mañana solo podrá usar los billetes nuevos