San José (Redacción). La firma calificadora Moody’s elevó hoy la calificación de Costa Rica a grado de inversión, al asignarle la nota Baa3 desde Ba1, con perspectiva estable.
El comunicado de la entidad resalta la expectativa de la firma sobre un comportamiento normal de los principales indicadores de deuda pública, pese al reciente deterioro de las finanzas del Gobierno.
Moody’s considera que el país probó la capacidad para gestionar las crisis externas y evitar crisis en su balanza de pagos.
El nivel relativamente alto de dolarización financiera en Costa Rica y un régimen de tipo de cambio no tan flexible han sido unas de las principales preocupaciones de la firma calificadora, asegura el comunicado.
“Básicamente califican la capacidad de pago de Costa Rica actual, y le dan un voto de apoyo en cuanto a las expectativas de deuda de nuestro país”, explicó Melvin Garita, director de Análisis de Lafise Valores.
Moody's prevé que durante los próximos dos años se dará una reversión del deterioro fiscal y dará lugar a la consolidación de la deuda.
Dado que el aumento de los gastos observados en los últimos años tiene un componente permanente, será necesario una reforma tributaria u otras medidas de incremento de los ingresos, explican.
En Casa Presidencial el anuncio de Moody's fue celebrado por la presidenta Laura Chinchilla e integrantes del equipo económico del Gobierno.
"Esto es el resultado de los esfuerzos emprendidos por la administración anterior y un voto de confianza al nuevo Gobierno", dijo Chinchilla esta tarde.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, Costa Rica es a partir de hoy uno de los cuatro países latinoamericanos con grado de inversión Baa3 y perspectiva estable, junto a Brasil, Panamá y Perú. La nación estuvo 15 años en Ba1.