Estocolmo (AFP). El Premio Nobel de Física 2011 fue otorgado a los estadounidenses Saul Perlmutter y Adam Riess y al australo-estadounidense Brian Schmidt "por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo", anunció este martes el Comité Nobel en Estocolmo.
"Han estudiado varias decenas de explosiones de estrellas, llamadas supernovas, y descubierto que el universo se expande a una velocidad en permanente aceleración", según el comunicado del comité.
"Me siento un poco como cuando nacieron mis hijos (...) con las rodillas que tiemblan, muy excitado, muy feliz", dijo por teléfono el profesor Schmidt, de 44 años, contactado en Australia por la Academia Nobel.
"Son las 21 horas (aquí en Australia) (...) mañana (miércoles) creo que lo festejaremos (...). En realidad, mañana imparto precisamente un curso de cosmología sobre este tema", añadió.
Observando un tipo particular de supernova "descubrieron más de 50 supernovas alejadas cuya luz era más baja de lo esperado: era una señal de que la expansión del universo se estaba acelerando".
Las supernovas de tipo 1a son consideradas como candelas estándar del universo, unas explosiones de estrellas cuya luminosidad se conoce a la perfección y sirven para medir las distancias.
El hecho de que su luz fuese menos intensa de lo esperado implicaba que se encontraban más lejos de lo que se creía, que se alejaban más rápidamente debido a la aceleración de la expansión del universo.
"Desde hace un siglo se sabía que el universo estaba en expansión tras el Big Bang que tuvo lugar hace unos 14.000 millones de años", según el comunicado Nobel.
"Sin embargom el descubrimiento de que esta expansión se acelera es sorprendente. Si la expansión sigue acelerándose, el universo acabará en hielo", añade el comité.
Saul Perlmutter nació en 1959 en Champaign-Urbana (Illinois, Estados Unidos) y es profesor de astrofísica en la universidad californiana de Berkeley.
Adam Riess nació en 1969 en Washington y enseña astronomía y física en la universidad John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos).
Brian Schmidt nació en 1967 en Missoula (Montana, Estados Unidos) y dirige el equipo de investigación sobre supernovas en la universidad nacional australiana de Weston Creek.