Gobierno pretende concretar recomendaciones en 14 meses

Notables darán este mes la ruta para recuperar la gobernabilidad

‘Distracciones’ de Navidad llevaron a presidenta a aplazar su presentación

Ministro de Comunicación no descarta que informe motive un referendo

Últimas noticias


        
        
      El 12 de junio, la comisión de notables fue presentada por la presidenta Chinchilla y el ministro Chacón. | ARCHIVO.
El 12 de junio, la comisión de notables fue presentada por la presidenta Chinchilla y el ministro Chacón. | ARCHIVO. ampliar

El informe de la comisión de notables para mejorar la gobernabilidad del país ya está listo y será presentado a mediados de este mes, anunció el ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

El documento debía estar concluido en noviembre y luego se pospuso para diciembre. No obstante, al final, la presidenta Laura Chinchilla acordó dejarlo para enero.

“Decidimos que el 21 de diciembre era una mala fecha para hacer la entrega y darlo a conocer, de mutuo acuerdo se decidió postergarlo”, explicó Chacón.

“En el fin de año en general hay muchos elementos distractores. La gente estaba poniéndole atención a otras cosas y quisiéramos darle un realce importante a este informe y que los costarricenses estén atentos a la propuesta que hará este grupo”, añadió.

El ministro no reveló detalles sobre el contenido del informe.

La labor de esta comisión fue anunciada por la mandataria en su discurso del 1.° de mayo.

Al mes siguiente, el grupo comenzó a trabajar con el objetivo de proponer acciones y cambios para mejorar la labor de la Asamblea Legislativa, la Sala Constitucional y el Poder Ejecutivo.

“El grupo de expertos que rendirá su informe sobre la reforma institucional ha venido trabajando de manera extraordinaria. Ha hecho un esfuerzo por llegar a acuerdos sensatos, con un gran desprendimiento y compromiso con el país”, expresó Chacón.

Discusión o referendo. Según dijo, lo que se espera son reformas muy puntuales para mejorar la democracia y que el proceso de toma de decisiones sea cada vez más oportuno y más acertado.

La intención es compartir el documento y ponerlo a discusión con amplios sectores.

El Gobierno tiene la esperanza de concretar los cambios recomendados para modernizar el Estado en un plazo de 14 meses, los que le quedan a Chinchilla para concluir su gestión.

Eso, sin embargo, implicará alcanzar un acuerdo político en la Asamblea Legislativa.

“No debemos descartar la posibilidad de un referendo o puede ser que concluyamos que la única manera es una asamblea constituyente”, dijo Francisco Chacón durante una entrevista con este diario.

La comisión de notables la conforman el exdiputado socialcristiano Constantino Urcuyo y el exdiputado y actual presidente del Banco Popular, Francisco Antonio Pacheco.

Asimismo, el abogado constitucionalista Manrique Jiménez; el abogado y exministro de Justicia Fabián Volio; el exdiputado y exembajador Vladimir de la Cruz y el expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social y magistrado suplente de la Sala Constitucional, Rodolfo Piza Rocafort.

“Nos quedan 14 meses, si logramos permear en los costarricenses sobre la necesidad de esta reforma institucional, y de que ya no afectará positivamente a este gobierno, sino que estamos pensando en el mediano y el largo plazo, quizás podamos crear las condiciones necesarias para que estas decisiones se tomen a tiempo”, añadió el ministro Chacón.

De acuerdo con una encuesta de la empresa Unimer para La Nación , la mayoría de los costarricenses confía en que se acaten las recomendaciones.

Dicha encuesta, elaborada en julio, señala que siete de cada diez ciudadanos creen que algunas o todas las recomendaciones que dará esta comisión de notables se convertirán en realidad.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Notables darán este mes la ruta para recuperar la gobernabilidad