San José (Redacción). La Sala Constitucional ordenó al ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), determinar en seis meses la causa de contaminación con arsénico en el agua que reciben vecinos de Guanacaste y la zona norte de Alajuela, así como suministrarles de inmediato agua potable.
Por votación unánime, siete magistrados acordaron este miércoles a las 2:30 p. m. declarar con lugar un recurso de amparo interpuesto por Edwin Acuña Arguedas y otros vecinos de 24 pueblos que desde hace más de un año padecen el problema de que el agua les llega contaminada.
El magistrado instructor, Paul Rueda, dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y el reglamento para la calidad del agua potable, el máximo de arsénico en agua potable es de 10 microgramos por litro, sin embargo en algunos acueductos afectados ese margen llegó a 187 microgramos por litro.
El arsénico es un químico sumamente peligroso para el ser humano porque provoca padecimientos como lesiones degenerativas del hígado, lesiones cardíacas y trastornos de los vasos sanguíneos, padecimientos que sufren algunos pobladores de las zonas afectadas.
Para el magistrado Rueda la situación puede llegar a afectar una extensa región del país.
Con este fallo, la Sala IV le ordena al ministerio de Salud y al AyA que de inmediato emitan las instrucciones requeridas y coordinen lo necesario para que en seis meses, contado a partir de la comunicación de esta sentencia, se determine científicamente la causa de la contaminación del agua para consumo humano con arsénico en las citadas zonas.
Le piden coordinar con el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (Senara) que tiene mucha experiencia en aguas subterráneas y con las municipalidades afectadas.
Mientras tanto, ordenan adoptar todas las medidas necesarias para que las poblaciones afectadas reciban agua potable con la cantidad y periodicidad suficiente, así como con la calidad requerida.
También ordena que cada tres meses evalúen la calidad del agua en todos los acueductos que se han visto perjudicados.
Una vez determinada la causa de la presencia de arsénico en el agua destinada al consumo humano, los estudios respectivos deberán hacerse del conocimiento público.
De momento Rueda dijo que lo que hay son hipótesis sobre posible influencia de elementos volcánicos, pero la causa deberá originarse en estudios serios y se deberán adoptar las medidas correspondientes para solucionar el problema.