Cientos de ramonenses se llenaron las manos de tierra para sembrar 2.000 árboles en la zona montañosa conocida como “El quinto cerro”, ubicada en el distrito de Santiago.
Niños, jóvenes y adultos sembraron los arbolitos en el cerro propiedad del vecino Manuel Jiménez. El propósito es reforestar ocho hectáreas de la montaña para proteger las nacientes de agua.
Ronny Rodríguez, participante del evento, dijo que sembrar árboles, en compañía de la familia, es una buena acción para reponer el daño a la naturaleza.
Con esta actividad, se dio el punto de partida al proyecto cantonal “San Ramón camino a carbono neutro”.
“Estamos seguros de que vamos a lograr ser el primer cantón (neutral en carbono)”, señaló el presidente de la comisión carbono neutro, Jorge Araya. “El tiempo no lo sabemos, pero esperamos que sea a mediano plazo”, indicó Araya.
El proyecto ambiental lo dirige la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Ramón.
También cuenta con el apoyo de la Municipalidad y 20 organizaciones más, entre ministerios, universidades y comercios locales.
“Nosotros aún no hemos buscado empresas, pero ya muchos se han ofrecido, se ha despertado conciencia en el tema”, señaló Araya.
El diputado Edgardo Araya se comprometió con la iniciativa.
“Desde nuestro despacho en la Asamblea seguiremos apoyando este proyecto con alma y corazón”, dijo el legislador liberacionista.
Para el especialista en manejo de fauna silvestre, Rónald Sánchez, San Ramón cuenta con ciertas ventajas, como poseer el 19% de su territorio en estado boscoso.
Según Sánchez, las personas deben tomar medidas como bajar el uso de electricidad y combustible.
El vicealcalde ramonense, Nixon Ureña, hizo un llamado a hacer un alto en el camino.
“Tenemos que tomar una decisión: seguir desperdiciando el agua, contaminando, gastando electricidad, talando, o hacer un alto, y decidir si queremos un mejor futuro para nosotros y nuestros hijos”, expresó ante los asistentes.
San Ramón y Cartago son los únicos cantones que han anunciado su meta de ser neutrales en emisiones de carbono antes del 2021.