AFP y EFE. Los Ángeles La cadena de televisión Comedy Central censuró todas las referencias al profeta Mahoma que se hicieron en la polémica serie animada South Park en la segunda entrega del episodio Huzzah!, que se emitió en Estados Unidos el miércoles 21 de abril.
La decisión se tomó porque sus autores recibieron amenazas de musulmanes, debido a la presencia del profeta en la primera entrega del capítulo, transmitido el miércoles 14, según informó la cadena, que transmite la serie en EE. UU.
Un portavoz de Comedy Central confirmó a la AFP que la cadena remplazó con un ‘bip’ todas las menciones al nombre de Mahoma en la banda de sonido.
“Puedo confirmar que Comedy Central añadió ‘bips’ tras recibir el último episodio”, declaró el portavoz. Por otra parte, las imágenes del profeta fueron cubiertas de negro, constató la AFP.
La firma no confirmó que los cambios estuvieran vinculados a las declaraciones realizadas, a inicios de la semana, por el grupo musulmán, radicado en Nueva York, Revolution Musulman.
Según informó la agencia de noticias EFE, el grupo extremista puso el miércoles en la página web revolutionmuslim.com críticas hacia Trey Parker y Matt Stone, creadores de la serie.
La agrupación fue más allá y les advirtió a los cerebros de South Park que si distribuían ese episodio podrían correr la misma suerte que el cineasta Theo Van Gogh.
Van Gogh fue asesinado por un extremista musulmán en Amsterdam, durante el 2004.
“Esto no es una amenaza, sino una advertencia de lo que probablemente les ocurrirá a ellos” , se leía en la web.
“Revolution Muslim quiere solo que las personas ofendidas puedan manifestar su oposición enviando correos a los creadores del programa”, aseguró un portavoz del grupo extremista a la cadena CNN.
Además, el grupo se escudó en que actúan a derecho con la ley de Estados Unidos, y que solo buscan proteger el Islam. Ofensa. En la religión islámica mostrar la imagen de Mahoma es una ofensa. Por eso, los guionistas de South Park disfrazaron al profeta de oso en Huzzah!, el capítulo 200 del programa.
La irreverente serie, que sigue las aventuras de cuatro escolares en una ciudad imaginaria de Colorado, ha puesto en escena a personajes religiosos y ha criticado a políticos, famosos y se ha burlado de países, entre ellos Costa Rica.
Por mencionar algunos casos, South Park ha puesto en pantalla a Jesús y a Satán; ridiculizó a los mormones; despedazó a la cienciología; se burló del catolicismo y mostró a Buda consumiendo cocaína, recordó el periodista Andrew Sullivan en el blog Atlantic Online.