Washington. EFE. Estados Unidos buscará la extradición del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, detenido el sábado en México, para que enfrente cargos en Nueva York, dijo ayer una fuente de la oficina del fiscal general en el distrito este de esa ciudad.
Guzmán afronta decenas de cargos en al menos cinco jurisdicciones de Estados Unidos, pero la oficina de la fiscala general en el distrito este de Nueva York, Loretta Lynch, fue la primera en decir que pedirá su extradición.
Una fuente de esa oficina indicó ayer a NBC News que la fiscala, una figura que depende del Gobierno federal, planea solicitar a las autoridades mexicanas que entreguen al Chapo para que responda en Nueva York por cargos federales relacionados con el narcotráfico.
Fuerzas de seguridad de México, ayudadas por la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), l ograron ubicar y capturar el sábado al Chapo Guzmán , el narcotraficante más buscado del mundo.
El director en Chicago de la DEA, Jack Riley, anunció el sábado que presionaría para que se extradite y juzgue al narcotraficante en esa ciudad, pero por el momento no ha habido ningún anuncio formal de la Fiscalía General del Distrito Norte de Illinois.
Esa oficina tiene cargos federales pendientes contra el Chapo debido a que convirtió la ciudad de Chicago en uno de sus grandes núcleos de distribución dentro de Estados Unidos, y supuestamente hizo pasar a través de ella entre 1.500 y 2.000 kilogramos de cocaína al mes.
El capo de la droga tiene también cargos pendientes desde 1993 en Arizona.