Proyectos pendientes en Asamblea Legislativa

Uniones gais y FIV se toparán con un Directorio conservador en la Asamblea Legislativa

Nuevo presidente legislativo evita referirse a su posición sobre estos temas

Ministro de la Presidencia minimiza la influencia sobre planes de ley

000345001420012594

Últimas noticias


        
        
      La mayoría del nuevo Directorio legislativo tiene posiciónes conservadoras en temas como la FIV y los derechos de gais.  Aquí, el presidente Luis Fdo. Mendoza (centro), Martín Monestel y  Annie Saborío. | MAYELA LÓPEZ
La mayoría del nuevo Directorio legislativo tiene posiciónes conservadoras en temas como la FIV y los derechos de gais. Aquí, el presidente Luis Fdo. Mendoza (centro), Martín Monestel y Annie Saborío. | MAYELA LÓPEZ ampliar

La polémica alrededor de los proyectos de fertilización in vitro (FIV) y de equiparación de derechos para parejas homosexuales, se topará con un Directorio legislativo conservador en este último año de gobierno de Laura Chinchilla.

La configuración del nuevo Directorio revela una tendencia conservadora, al menos en estos temas, empezando por el nuevo presidente de la Asamblea, el liberacionista Luis Fernando Mendoza, y terminando por el segundo prosecretario, Justo Orozco.

Solo hablar del tema genera una reacción evasiva de parte de Mendoza, quien ayer, en Casa Presidencial, declinó hablar sobre su posición sobre el tema de derechos de parejas gais, a pesar de que en su discurso del 1.° de mayo Chinchilla dijo que los diputados deben resolver diferencias para reconocer este tipo de derechos.

“Yo quisiera, sobre esos temas (...) a veces se contamina la posición de un presidente (legislativo). Yo no quisiera, en ese sentido, contaminar, no es que no sea pública esa información, pero yo, vamos a ver (...) mi posición va a ser más bien buscar los acuerdos”, dijo Mendoza. El resto de la composición del Directorio no dista mucho de las posiciones conservadoras de Mendoza en estos temas.

El vicepresidente legislativo, Carlos Avendaño, reiteró su lucha contra la ley que permita la FIV tal y como la plantea el proyecto que se discute en el Congreso, enviado por el Poder Ejecutivo.

El secretario, Martín Monestel, es miembro de la fracción del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), la misma que, en abril del 2012, negoció con el PLN no impulsar los proyectos de uniones gais y FIV a cambio de sus votos.

La segunda secretaria del Directorio, Annie Saborío, del PLN, se perfila como la excepción, pues ha mantenido viva la discusión de los proyectos tanto en el tema gay como en el de FIV.

Sin embargo, el primer prosecretario, Justo Orozco, de Renovación Costarricense, multiplica sus esfuerzos en contra de estos proyectos, y la segunda prosecretaria, Elibeth Venegas, del PLN, prefiere leer con cuidado la letra menuda.

El ministro Benavides minimiza el peso del Directorio en la toma de decisiones sobre estos proyectos de ley, aunque acepta que la posición que pueda tener el presidente legislativo puede influir.

“Sí admito que la interpretación que le da a las reglas y las decisiones que toma, como asignación de proyectos a comisiones o espacios para votar mociones y otras disposiciones, sí están íntimamente relacionadas con decisiones concretas del presidente”, opinó.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Uniones gais y FIV se toparán con un Directorio conservador en la Asamblea Legislativa