San José (Redacción). Miles de mujeres quienes recibieron implantes mamarios PIP escucharán el 10 de diciembre el fallo, tras concluir este viernes el debate en el juicio realizado en Marsella, sur de Francia.
“La Fiscalía francesa pidió hoy (el viernes anterior) cuatro años de prisión de obligado cumplimiento contra Jean-Claude Mas, fundador de la empresa que fabricaba y comercializaba los implantes mamarios PIP, para los que supuestamente empleaba un gel industrial no autorizado”, informó la agencia de noticias EFE.
Además, el fiscal solicitó una multa de 100.000 euros y la inhabilitación de por vida en el sector médico-sanitario para el empresario Mas, de 73 años.
De ser hallados culpables, el resto de directivos de la empresa podrían afrontar entre seis meses y dos años de cárcel, informó EFE.
El presidente del tribunal, Claude Vieillard, informó que el fallo será dado el 10 de diciembre, tras el juicio que comenzó el 17 de abril, y concluyó el viernes anterior.
Mas y sus directivos enfrentan 5.127 denuncias con acusaciones de estafa, blanqueo de dinero y fraude fiscal, entre otros cargos.
El centro del debate consiste en la denuncia de que se empleó silicona industrial para rellenar miles de implantes mamarios, sin contar la autorización sanitaria para su uso.
En el juicio, Mas se defendió alegando que el gel no estaba homologado “pero era homologable (...) En nivel de toxicidad es igual que el nusil (gel homologado para uso médico)”, según dijo ante el jurado.
A la fecha, tampoco se ha demostrado que estas pacientes presenten un mayor riesgo de cáncer por el uso de los implantes, para determinarlo, un equipo técnico francés realiza una investigación epidemiológica.
En total, se estima que unas 300.000 mujeres en el mundo recibieron esas prótesis, de hecho, un 84% de las ventas se realizaron en naciones de América Latina, incluida Costa Rica, y otros países europeos.
Tras el escándalo, cientos de mujeres tramitaron el cambio o retiro de dichas prótesis.