René Castro Salazar

‘Ellos son jóvenes profesionales’

René Castro Salazar Ministro de Relaciones Exteriores

El jerarca insiste en que se ha avanzado en la profesionalización del Servicio Exterior Este es una extracto de la entrevista que concedió a La Nación .

Últimas noticias


        
       | ALBERT MARÍN
| ALBERT MARÍN ampliar

El canciller, René Castro, defiende los nombramientos políticos en el Servicio Exterior y cree que las personas designadas son aptas para el trabajo encomendado.

Casi todos las personas nombradas tienen relación con el PLN, con la campaña del 2010, son hijos de políticos liberacionistas o cercanos suyos. ¿Usted cree que usar la Cancillería para repartir puestos políticos es una práctica correcta?

Hay 54 funcionarios que son jóvenes profesionales, que vienen de Liberación Nacional o no tienen afiliación política. Eso es entre el 10 y 15 % de los funcionarios de la Cancillería y vienen descendiendo de 195 funcionarios que tuvieron esa condición en el gobierno de don Miguel Ángel Rodríguez, ha descendido todos los años y ahora quedó en 54 funcionarios.

Pero ¿usted considera que es adecuado utilizar la Cancillería para repartir puestos políticos?

Ya le contesté.

¿No cree que esta práctica atenta contra la profesionalización del Servicio Exterior y compromete la imagen del país frente a otras naciones?

La Cancillería ha venido en un proceso gradual de profesionalización y ha bajado de 195 personas a 54, que provienen de las tiendas políticas o son jóvenes profesionales no afiliados (...) cumplen con todos los requisitos

La mayoría proviene de Liberación o son personas cercanas'

Ese es su criterio.

¿Quién se asegura de que los nombramientos políticos que usted ha realizado sean los mejores? que sean las personas idóneas...

Hay jóvenes profesionales, unos provenientes de la política y otros no. Y hay todo un sistema reglado y normado que revisa eso.

¿Han pedido que las personas a contratar sean del PLN?

Solo entre el 10 y el 15 % de los funcionarios actuales son jóvenes profesionales; por lo tanto, no podemos estar hablando de una mayoría. Cada uno especifica según la experiencia que tenga.

Pero ¿ustedes han buscado expresamente personas del partido?

Ya le contesté.

No todos tienen títulos universitarios. Un ejemplo es el vicecónsul en Chinandega, sin título, estuvo en la universidad entre 1976 y el 2000. ¿Usted cree que estar 24 años en la universidad y no tener un título es buen referente para un funcionario del Servicio Exterior?

Se le hicieron los análisis en los diferentes niveles, cumplió los requisitos, pasó los exámenes y se consideró capacitado para ese nivel, digamos que es un nivel medio bajo en el Consulado.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: ‘Ellos son jóvenes profesionales’