Un total de 20 dispositivos inteligentes interconectados entre sí se encargarán de medir el consumo eléctrico que generan los diferentes edificios del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), en Santo Domingo de Heredia.
A partir de ayer, el INBio puso a prueba un sistema denominado Smartgrid, en el cual se invirtieron $80.000 donados por el Gobierno de Estados Unidos.
Este sistema consiste en 20 medidores –cinco de ellos visibles– los cuales realizan un monitoreo en tiempo real del consumo eléctrico en diferentes puntos dentro de las instalaciones del INBio, como la Estación Biológica, la Casa Autosuficiente, el Laboratorio de Bioprospección y el restaurante.
Los 20 medidores confluyen en un centro de control central desde el cual se generan alertas cuando se producen picos de consumo de electricidad en cualquiera de las áreas.
“El principio de este sistema es lograr una distribución eficiente de los flujos de energía, de modo que cuando se detecta un pico de consumo en algún área se pueda redistribuir esa misma energía a otra zona en la que el consumo es más bajo”, explicó Olman Alvarado, coordinador de Proyectos de Educación del INBio.
Según Alvarado, una vez instalado el sistema Smartgrid , se iniciarán los registros en los distintos puntos de medición por día, por semana y por mes para poder analizar los resultados.
“Nos interesa comparar, por ejemplo, los niveles de consumo de energía de un espacio como la Casa Autosuficiente, la cual utiliza fuentes de energía alternativas como el viento, el sol y el agua de lluvia”, declaró Alvarado.
El público que visita las instalaciones del INBio podrá conocer los detalles de este sistema en una exposición que incluye video, información en pantalla táctil, maquetas y cédulas explicativas.
Este sistema también será implementado próximamente en la Universidad Earth, institución que también recibió una donación de $80.000 por parte de la cooperación estadounidense.
La Earth ya finalizó el proceso de diseño y prueba de equipos, los cuales serán instalados dentro de pocas semanas en su sede de Liberia, en Guanacaste.