La obesidad y sus no menos importantes efectos colaterales –que van desde la depresión hasta la diabetes e hipertensión– le costaron a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ¢65.000 millones en citas médicas y hospitalizaciones en el 2011.
Dicho monto, que fue calculado por esa entidad a solicitud de este diario, no incluye el gasto en medicamentos y solo contempla la atención que se le brindó a las personas mayores de 20 años.
Para entender la magnitud de la factura que genera la obesidad al Seguro Social, con ¢65.000 millones el país se abastecería por cinco años de lo que compra en medicamentos contra el cáncer.
Con ese dinero también se podría construir el nuevo hospital de Puntarenas y quedaría un superávit de unos ¢10.000 millones, con los cuales se garantizarían 1,4 millones de papanicoláus.
Raúl Sánchez Alfaro, director a. í. de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud, manifestó que el problema de la obesidad es prioritario para la institución.
“Ahora en todas las consultas los pacientes son evaluados y si hay co-morbilidad (una enfermedad principal acompañada de la obesidad) se determinan exámenes médicos especiales y referencias con especialistas para la atención de los dos padecimientos”, apuntó el funcionario.
Sánchez indicó que actualmente hay “intervenciones educativas” en 66 de las 103 Áreas de Salud, con el fin de concientizar sobre el problema de la obesidad.
Cifras alarmantes. En el 2011, la Caja dio 1,7 millones de consultas relacionadas con la obesidad y hubo 712 internamientos.
Entre las citas médicas, 754.000 fueron para atender directamente los problemas de peso y otros padecimientos como diabetes mellitus, tiroides, deficiencias en nutrición y alteraciones metabólicas.
Otras 693.000 consultas fueron exclusivamente para la hipertensión, una enfermedad que en 1 de cada 3 pacientes tiene como causa principal la obesidad, según estudios de la Caja.
A citas como esas asistieron Nora Filomía, Jennifer López, Evelia Monge y Estela Jiménez, quienes ahora luchan juntas por bajar de peso.
Para Roy Wong, médico de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, el problema radica en que además de que gran parte de la población tiene malos hábitos alimentarios y medio país (50,9% de los habitantes) no hace ejercicio regularmente, la gente no es consciente de sus kilos de más.
“En el 2008, en la clínica Carlos Durán, se le preguntó a 600 adultos dónde se visualizaban, ya fuera en delgadez, con sobrepeso u obesidad... y resultó que todos los que tenían sobrepeso se veían con contextura normal, y los obesos se visualizaron con sobrepeso”, manifestó Wong.