Fabio Herrera es un pintor consolidado, en busca de una nueva etapa. Victoria Montero es una joven escultora que ahora siente más posibilidad de encontrar espacios para expresarse.
El en la pintura, ella en la escultura fueron señalados como los mejores en su respectivo campo, por el jurado de los Premios Nacionales 1996.
Gesto-signo-materia, exhibida a principios del año pasado, en el Museo de Arte Costarricense(MAC), fue la exposición que le valió a Fabio su reconocimiento.
Victoria fue galardonada por De ángeles y mujeres, en la galería Sofía Wanamaker del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, de abril a mayo de 1996.
Desde el viernes en la Galería Roberto Lizano, se exhibe una muestra en homenaje a Fabio y Victoria, la cual resume --por decirlo de algún modo-- las exposiciones que les merecieron a ambos sus respectivos Premios Nacionales.
La idea fue de Roberto y la curadoría estuvo a cargo de Efraim Hernández, quien se había encargado de esa labor en su oportunidad.
Un premio, una etapa
La mayor parte de las pinturas que se expusieron en el MAC fueron de los años 1993 a 1996 (a enero).
En aquella oportunidad se presentaron algunas de otras con el fin de que los asistentes pudieran apreciar la evolución plástica de Herrera. Fue como una síntesis de lo hecho hasta aquel momento.
"Aquí en la galería están las obras más sencillas. Son siete de las 200 que se exhibieron en el MAC". Habrá una obra nueva de nombre Toro.
Para Fabio, el premio coincide con el cierre de una etapa. "Siento que luego de un proceso de 26 ó 27 años tengo que tomar una decisión y creo que esta será liberarme más. Los trabajos que hice el año pasado me abrieron otras opciones. En este momento estoy tranquilo, el premio no me sorprendió."
Un premio, una oportunidad
De ángeles y mujeres registró la ruptura con muchas etapas de su pasado, enseñar que no se debe pasar por la vida mecánicamente.
Muestra ocho piezas de las 20 exhibidas en la Wanamaker. Tiene cosas nuevas: dos muñecas que proponen cosas diferentes.
Además, la artista usará el piso para crear una especie de alfombra con diversos materiales.
La noticia del premio la emocionó mucho. Sin embargo, "no me aleló. No hay que creérselo mucho. Me da la posibilidad de abrirme, es una carta de presentación; porque para alguien joven es difícil conseguir un lugar para exponer".
Fabio y Vicky, donde Roberto
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 26 de marzo.
La galería Roberto Lizano (175 norte de la Alianza Francesa) abre de lunes a viernes, de 10 a.m. a 6 p.m.
Se pueden acordar citas para otro horario.
Teléfono 222-0894.