En la lista de los que se vieron envueltos en alguna polémica con Juan Diego Castro, hasta ayer ministro de Justicia, están el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Asamblea Legislativa, los medios de comunicación y exfuncionarios.
Noviembre de 1994. Choque con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) porque Castro ordenó --supuestamente-- no dar información al primer cuerpo policial sobre un operativo que culminó con la expulsión de los asaltantes venezolanos de bancos.
12 de febrero de 1995. Castro es involucrado con el rompimiento de una valla en la estación de peaje de Tres Ríos, en la carretera Florencio del Castillo. Al parecer, el vehículo Nissan Patrol que transportaba a Castro no se detuvo tras romper la barrera del peaje. El Ministro fue exonerado por las autoridades de Tránsito.
7 de diciembre de 1995. Junto con un numeroso contingente de policías y como ministro de Seguridad Pública, hizo una marcha por San José y se trasladó a los alrededores de la Asamblea Legislativa. Esto sucedió un día después de que responsabilizó a los diputados del problema de la seguridad pues no aprobaban leyes para endurecer las penas. La Asamblea Legislativa aprobó, con el voto de 51 de los 56 diputados presentes, una moción de censura contra Castro, en la sesión del 14 de diciembre de 1995.
8 de abril de 1996. El Ministro denunció a La Nación ante el Ministerio Público, por una publicación de esa fecha en la que se reveló que 16 vehículos de la Policía de Control de Drogas del Ministerio de Seguridad Pública estaban inscritos a nombre de la sociedad anónima Expeuro de San José, representada por los exagentes de ese cuerpo policial León Valle Arguedas y Mínor Serrano Matey.
30 de abril de 1996. A una consulta de La Nación --mediante un cuestionario-- sobre el plan del Gobierno de comprar armas a Israel, Juan Diego Castro respondió que la información constituía secreto de Estado. Esta compra de armas generó una fuerte polémica en el país. El 5 de mayo se descubren 16 contenedores cargados con municiones en los patios de la Escuela Policial (San Rafael de Alajuela), que se intercambiarían por armas con Israel y el ministro Castro dijo, el 9 de ese mes, que estaban cargados con "confeti".
La Proveeduría Nacional publicó el "expediente confidencial de contratación administrativa" para la compra a Israel el 11 de junio de 1996 en un campo pagado. Se ampara en una modificación del decreto ejecutivo del 4 de junio de 1996 en que se regulaba dicha negociación.
El 26 de julio se publica en La Gaceta un decreto en el cual el Gobierno derogó otro, emitido el 30 de abril de 1996, que declaraba secreto de Estado todos los registros de armas.
n 25 de octubre de 1996. La Contraloría General de la República acusó a Castro de incumplir la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de los Servidores Públicos, por mantener simultáneamente un puesto en la sociedad anónima Juriscomputación y su cargo de ministro. La existencia de la carta del contralor Luis Fernando Vargas, en que advierte del asunto al presidente José María Figueres, trasciende el 9 de diciembre de 1996.
Abril de 1997. Se conoce la información sobre la orden dictada por el entonces director del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas (CICAD), Laureano Castro, de quemar alrededor de 18.000 expedientes. La medida se tomó el 6 de enero de 1997. El ministro Castro, como presidente del CICAD, denuncia manipulación política del caso y acusa de ello al exministro de Seguridad y Gobernación Luis Fishman. El lunes anterior, al comparecer ante la Comisión legislativa que investiga el narcotráfico, repitió sus acusaciones.
Ecos de despedida
Este es un resumen de las reacciones ante la renuncia del ministro de Justicia, Juan Diego Castro:
- Laura Chinchilla, ministra de Gobernación:
- Marco Vargas, ministro de la Presidencia:
- Geovanny Bonilla, viceministro de Justicia:
- Antonio Alvarez, diputado liberacionista:
- Luis Fishman, exministro de Gobernación y Seguridad Pública:
- Miguel Angel Rodríguez, candidato socialcristiano:
- José Miguel Corrales, candidato liberacionista:
- Saúl Weisleder, presidente de la Asamblea Legislativa:
- Eduardo Ulibarri, director de La Nación:
La decimocuarta salida
En los 38 meses que van de la administración Figueres, la partida de Juan Diego Castro es la decimocuarta para un ministro, incluyendo tres de ministerios sin cartera. La puerta de salida también ha sido atravesada por siete viceministros, tres asesores presidenciales y tres presidentes ejecutivos.
1994
7 de octubre: Calixto Chaves, asesor presidencial
27 de octubre: Luis Diego Escalante, asesor en Negociaciones Internacionales.
1995
7 de marzo: Elías Soley, ministro de la Presidencia, Carlos Manuel Castillo, presidente del Banco Central, y Carlos Espinach, asesor presidencial.
19 de junio: Enrique Castillo, ministro de Justicia
1° de julio: Carlos Roversi, viceministro de Trabajo
19 de julio: Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE
7 de diciembre: Florisabel Rodríguez, ministra de Información
1996
13 de junio: Fernando Herrero, ministro de Hacienda
19 de junio: Edgar Arroyo, ministro de Vivienda
27 de junio: Kyra de Castillo, presidenta de la JPS
2 de julio: Maureen Clarke, ministra de Justicia, Roberto Solórzano, de Agricultura, Mario Carvajal, de Reforma del Estado, Sergio Quirós, Coordinación Regional, Víctor Ojeda, Asuntos Específicos, Longino Soto, Proyectos Especiales.
15 de octubre: Francisco Nicolás, viceministro de Obras Públicas y Transportes.
16 de noviembre: Bernardo Arce, ministro de Seguridad, y Douglas Loría, viceministro de Gobernación
1997
1°de enero: Oscar Campos, viceministro de Agricultura
30 de enero: José Rossi y Francisco Chacón, ministro y viceministro, respectivamente, de Comercio Exterior.
28 de mayo: Alicia Vargas, viceministra de la Presidencia
4 de junio: María Eugenia Paniagua, viceministra de Educación.
25 de julio: Juan Diego Castro, ministro de Justicia