Al igual que el año pasado este periodo me atrevo a finalizar el año con una lista de los mejores juegos del 2013. Para simplificar el asunto decidí elegir uno por plataforma. Con un par de pequeñas excepciones, ya que decidí incluir dos juegos de PC y solo uno para las dos consolas de nueva generación debido a que la elección es la misma.
Nintendo 3DS: The Legend of Zelda: A Link between Worlds (Nintendo)
Confieso que no lo he terminado, pero con solo lo que llevo está muy, muy alto en mi lista de juego del año general. Nintendo con esta nueva entrega de Zelda logró lo inimaginable, creando una de las mejores entradas de los últimos 20 años. El juego está al nivel de su predecesor ALTP e incluso se nutre del mismo, pues el sentimiento de nostalgia es constante.
Pero el juego no se queda solo en eso pues los rompecabezas de las mazmorras (dungeons) son de lo mejor que ha visto la serie de Zelda. Además que se rompe la fórmula tradicional de Zelda de conseguir los ítems dentro de los templos, ya que es posible alquilarlos y escoger la opción que nos plazca, brindándole al juego de una libertad antes desconocida.
Si no tiene un Nintendo 3DS, este es el juego que hace que poseer la consola sea una necesidad, sobre todo si es fan de la franquicia.
PS Vita: Tearaway (Media Molecule)
Cuando un juego mezcla la realidad con un mundo virtual y logra salirse con la suya, normalmente nos encontramos frente a algo muy raro y especial.
Y justo este es el gran logró de este excelente título creado por el estudio británico Media Molécula, conocidos por Little Big Planet. El objetivo del juego en Tearway es simple, ya que consiste en llevar al protagonista a través de un mundo de papel en 3 dimensiones hasta el sol. Donde se pone interesante es que el sol somos nosotros también y nuestra cara está siempre visible gracias a la camara del Vita. Por lo que se juegan dos roles la vez, la del personaje principal y la de una criatura con poderes de un dios que le ayuda haciendo uso de la pantalla táctil del dispositivo. Un triunfo al ingenio.
PlayStation 3: The Last of Us (Sony, Naughty Dog)
En una nota anterior en este mismo blog, dejé bastante claro lo mucho que me gustó este juego. Es claramente uno de los mejores títulos del año por jugabilidad, gráficos, animaciones y sobre todo por una historia que te engancha desde el inicio emocionalmente y que mejora mientras más se juega. Todo esto a pesar de utilizar una premisa muy utilizada con anterioridad como lo es un mundo post apocalíptico plagado por humanos que han sido consumidos por un hongo que los hace comportarse como zombies. The Last of Us triunfa sobre esto con una de las mejores parejas de videojuegos que se recuerden.
Xbox 360: Grand Theft Auto V (Rockstar)
Es un juego multiplataforma, lo sé. Pero no por eso deja de ser el mejor juego lanzado en Xbox 360 (y PlayStation 3 para muchos). Grand Theft Auto V hace todo lo mismo que sus antecesores, lo mejora y lo lleva a niveles ridículos. El nivel de completitud de la ciudad de los Santos es completamente asombroso. Es posible pasar horas haciendo todo tipo de actividades en la ciudad fuera del modo de historia y no aburrirse. Muchos mini juegos tienen nivel para convertirse en un juego completo.
En cuanto al modo de historia, esta quinta entrega es la mejor de la franquicia, ya que incluye a tres protagonistas con diferentes personalidades y modos de hacer las cosas, en donde Trevor se roba el show con su comportamiento psicópata. Si le interesa ver hasta donde es posible llegar en este mundo de los videojuegos, necesita jugar este título, ya que fuera de su naturaleza violenta, es uno de los mejores juegos jamás creados, así de simple.
Wii U: Super Mario 3D World (Nintendo)
Nintendo lleva años dando la idea de que ya no puede hacer las cosas como antes, tan solo para probarnos una y otra vez que lo juzgamos prematuramente, al menos en cuanto a software se refiere.
Super Mario 3D World es el mejor Mario que ha salido en más de una década, con permiso de Mario Galaxy y Super Mario 3D Land, ya que combina todo lo bueno de las últimas entregas para crear un juego soñado. El juego es un servicio para fans, y es de esos títulos en los que uno no para de sonreír en toda la sesión.
Lo mejor que tiene esta entrega es que combina perfectamente un mundo en 3 dimensiones con la jugabilidad de 2 dimensiones de antaño. Esto ya lo había logrado anteriormente Super Mario 3D Land en el 3DS, pero acá la propuesta se siente más madura, ya que además añade muchos elementos de otros juegos de la franquicia, como un mundo estilo Mario 3 y Super Mario World, el uso de 4 personajes diferentes como en Mario 2 americano (Doki Doki Panic), el poder usarlos al mismo tiempo como las entregas de New Super Mario Bros, diferentes cosas coleccionables y mini juegos en cada pantalla y añade muchos elementos originales, en donde el premio se lo lleva el traje de gato, que aunque suene a broma, lo digo muy en serio. Es simplemente algo que hay que experimentar por uno mismo.
PC: Bioshock Infinite (Irrational Games)
PC, resultó ser la escogencia más compleja de la lista, pero finalmente escogí Bioshock Infinite porque el juego tiene grandes méritos y porque como generalidad merecía estar en esta lista.
BioShock Infinite es un shooter en primera persona donde los jugadores asumen el papel del ex agente de Pinkerton, Booker DeWitt, que es enviado a la ciudad voladora de Columbia en una misión de rescate para salvar a Elizabeth, quien ha estado encarcelado desde la infancia. A través del fuerte vínculo que forman, Booker es capaz de aumentar sus propias habilidades, las cuales alteran el ambiente.
BioShock Infinite a pesar de ocurrir en un lugar muy diferente al de su predecesor eleva la barra en cuando a shooters se refiere. Tiene sentido si pensamos que la ciudad donde se desarrollan los eventos está ubicada en las nubes. En Bioshock Infinite el juego y la historia se sintetizan para crear una experiencia inolvidable (sobre todo el final) donde el personaje de Elizabeth se vuelve tan importante para nosotros como una persona real.
PC Indie: Gone Home (The Fullbright Co)
Gone Home es un juego independiente y nostálgico en muchos sentidos. El título, desarrollado por el estudio The Fullbright Co.'s, es un juego de aventura en 3 dimensiones donde toda la interacción ocurre apuntando a elementos y “clickeando” en el mouse para obtener información sobre los mismos. Pero no es solo por el estilo de juego de los noventas que genera nostalgia, sino porque en sí el juego ocurre en 1995, y todos los elementos que uno se encuentra en la casa donde se desarrolla la historia son de la época.
El objetivo del juego es descubrir el misterio detrás de porque tu casa se encuentra desocupada a través de la interacción con los objetos, lo peculiar es que a pesar de que la premisa es simple, el juego es corto y prácticamente no existen razones para jugarlo más de una vez, la historia es tan interesante y bien desarrollada que merece ser parte de esta lista.
Next Gen (PS4, Xbox One): Assasin's Creed IV: Black Flag (Ubisoft)
Los juegos abiertos están de moda y la cuarta entrega de Assasins Creed es uno de los mejores exponentes de este tipo de juegos, pues mejora todo lo que no funcionó en la versión anterior y le da énfasis a lo mejor parte: Las batallas navales.
En cierta forma el juego es como una unión de las mejores cosas de AC3 y de FarCry 3 pero provee una historia más interesante y mejores mecánicas. Si bien gráficamente no es lo mejor que se puede encontrar en las nuevas consolas, en mecánicas de juego y horas de diversión es la mejor apuesta.
¡Feliz año nuevo a todos!