Conozca el IBAN:
su nuevo número de cuenta
El International Bank Account Number (IBAN, número de cuenta bancaria internacional) es una estructura estandarizada que identifica cuentas de fondos tanto a nivel nacional como internacional. Este formato fue promulgado por el Comité Europeo de Estándares Bancarios y cumple con la norma ISO-13616.
El IBAN facilitará su vida. A partir del primer semestre de 2017, cuando comience la implementación de este proyecto, su número de cuenta cliente sufrirá algunas modificaciones, y es de suma importancia que las conozca.
Así se verá su cuenta
Si se pregunta en qué consiste el cambio, la respuesta rápida es que su cuenta tendrá cinco caracteres adicionales. Los 17 dígitos de la cuenta cliente se mantendrán, pero a ellos se antepondrán cinco caracteres más, correspondientes al código país (CR), un código verificador (dos dígitos) y un cero (0). El código verificador se encargará de revisar que todos los números de la cuenta estén correctos, a través de un algoritmo.
5 nuevos caracteres + 17 dígitos de cuenta cliente = 22
Preguntas y respuestas
¿El cliente debe realizar algún trámite?
Cada entidad financiera realizará los ajustes a sus sistemas; por esta razón, a los usuarios se les recomienda contactar a la entidad con la que administran sus cuentas bancarias, para conocer los detalles de la implementación.
¿Qué le proporciona el IBAN al usuario?
Este estándar facilita el procesamiento de los pagos que se realizan tanto a nivel nacional como internacional.
Además, disminuye los errores al procesar pagos entrantes y salientes, pues la cuenta es única e incorpora códigos verificadores que permiten tener certeza de que la estructura es correcta.
Fuente: Carlos Melegatti, director del Departamento de Sistema de Pagos del Banco Central.