Un cielo nublado impidió observar a plenitud el eclipse de total de sol, que en nuestro país se vio de forma parcial. Sin embargo, quienes pudieron verlo en los lapsos en que se despejaba el cielo, contemplaron maravillados cómo la Luna se interpuso entre la Tierra y el astro rey.
Un recorrido realizado por La Nación en la ciudad de San José, confirmó que la afluencia de personas deseosas de presenciar el fenómeno fue poca.
Una situación muy distinta se vivió en el Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde se congregaron unos 300 asistentes.
Ahí, los filtros especiales para ver el eclipse fueron los más cotizados. Ante la escasez de estos dispositivos –que en su mayoría fueron facilitados por el Planetario– las personas los compartían y se los turnaban.
Se aclaró el cielo
Un cielo oscuro no daba tregua desde las 12:04 p. m., cuando empezó el eclipse. No obstante, a eso de la 1:19 p. m., dos minutos después de que el fenómeno llegara a su punto máximo (a la 1:17 p. m.), las nubes se abrieron y fue posible observar a la Luna tapando al Sol por un lapso aproximado de dos minutos.
Aplausos y gritos inundaron el lugar en ese momento.
"Temíamos que la nubosidad se mantuviera fuerte en todo momento. Sinceramente, no había mucha expectativa, pero afortunadamente tuvimos un par de minutos para observar bien el eclipse y disfrutarlo", manifestó Lela Taliashvili, directora del Centro de Investigaciones Espaciales de la Universidad de Costa Rica (Cinespa-UCR).
De hecho, justo por la nubosidad, no sacaron los dos telescopios con los que se pretendía que los asistentes presenciaran el evento.
Todo un acontecimiento
Grupos de amigos, familias y parejas se acercaron al Planetario a observar el histórico evento.
"Pensé que no íbamos a ver nada, pero nos prestaron unos lentes, y sí hemos logrado ver algo cuando las nubes dejan", dijo Kevin Jiménez, estudiante de enfermería de la UCR, quien asistió con sus compañeros al Planetario.
LEA: Observe el eclipse de manera segura
María Leiva llegó con sus nietos y una amiga desde Zapote, mientras que Rosemary Rodríguez, desde Moravia.
"No hemos podido ver nada, está muy nublado, tal vez en un rato pueda verse", dijo Leiva.
No solo costarricenses disfrutaron del eclipse en el centro universitario. Carolina Pelayo, de 18 años, misionera mexicana, se sumó a las actividades.
"Ya nos dieron los lentes, entonces todo está perfecto. Está el Sol un poquito tapado, pero algo hemos logrado ver", comentó la joven.
Charlas con especialistas y la transmisión en directo de la página de Internet de La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) a través de pantallas gigantes, formaron parte del ambiente que se vivió minutos antes en ese sitio.
Durante la tarde y la noche de este lunes 21 de agosto, el planetario continuará con diferentes actividades como foros y charlas, así como el seguimiento de la información de la NASA.
"A las 5:30 p. m. tendremos un programa de fenómenos celestes seguido por un foro y en la noche otro programa sobre planetas", comentó Taliashvili.
TAMBIÉN: Eclipse total de sol se vive en Estados Unidos
Cerca de la 1:50 p. m., cuando todavía quedaba cerca de media hora de efectos visibles en el país, la mayor parte del público abandonó el planetario, pues las nubes nuevamente fueron muchas.
En todo el país
En otras partes del país también hubo quienes se las ingeniaron para disfrutar del fenómeno. En Orotina, José Luis Villareal aprovechó su máscara para soldar para no tener que mirar al Sol directamente, pues no tenía a mano los lentes protectores especiales.
En Guápiles, por su parte, el fenómeno se dejó ver de una mejor forma, pues el cielo estaba más despejado. El corresponsal de Grupo Nación Reiner Montero captó esta imagen.
El paso del eclipse por suelo nacional concluyó a las 2:22 p. m.