Ciencia

Colores del Caribe renacen en las pinturas de Adrián Gómez

 Obras ‘traducen’ la riqueza cultural afrocaribeña con llamativos colores

EscucharEscuchar

El artista costarricense Adrián Gómez plasma su fascinación por el Caribe en una serie de pinturas que exaltan el alma de la cultura afrocaribeña en Costa Rica.

La exposición “Caribe cromático” se exhibe en la galería Vida Plena y agrupa 9 pinturas y una serigrafía que cautivan las miradas del público con sus colorido.

Con una propuesta pictórica más sintética y libre Gómez “traduce” en vivos colores la riqueza y diversidad cultural afrocaribeña.

“Para mí el Caribe es color, está presente en su gastronomía, sus vestimentas, su música, sus bailes. Mis obras son una expresión sensorial de todas esas manifestaciones socioculturales por medio de los colores”, explicó el artista.

Arte al grano. De acuerdo con Gómez, la muestra ilustra su evolución artística hacia una obra que busca la economía de recursos para comunicar un mensaje.

“Mi objetivo es eliminar todos aquellos elementos accesorios que distraen la atención del foco principal: la esencia de la negritud”, declaró el pintor.

El color siempre ha tenido un gran protagonismo en la obra de Gómez. Sin embargo, en esta exposición el artista lo “dosifica” en porciones monocromáticas, es decir, cada color se despliega en cuadros aparte.

Así Caribe turquesa I y Caribe turquesa II realzan las variadas tonalidades y transparencias de las aguas caribeñas, mientras Perlita I y Perlita II explotan la fuerza expresiva del rojo.

En la obra Mi dulce Perlita el rey es el amarillo. “Para mí, el alma de los negros es amarilla: es un color que irradia alegría, positivismo y calidez, tal y como son ellos”, dijo Gómez.

Tardes de merienda es un políptico –una obra integrada por varias piezas– que retrata una fresca escena de un grupo de niños comiendo sandía. Este es el mismo tema que refleja en la única serigrafía de la exposición Tardes de merienda IV . “Creo que la obra que mejor ilustra la nueva dirección que estoy tomando como artista es Coquito, que muestra el perfil de una persona negra, en un fondo verde perico”, explicó el artista.

“Un solo color que da marco a una silueta es lo único que necesito para comunicar esas vibras positivas que transmite la población afrocaribeña”, agregó.

“Caribe cromático” se exhibe hasta el 3 de noviembre. La galería Vida Plena está ubicada en barrio La California, 75 metros al oeste de la embajada de Nicaragua.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.