La construcción del Louvre de Abu Dabi superó una etapa importante el domingo cuando se colocó la última pieza en forma de estrella de la cúpula del museo, cuya apertura está prevista para fines de 2016.
"El recubrimiento exterior, compuesto de 4.481 estrellas, ha terminado", anunció la Tourism Development and Investment Company (TDIC), dependiente del gobierno de Abu Dabi.
La cúpula del museo, diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel, está formada por piezas de aluminio y acero inoxidable en forma de estrella, la mayor de las cuales tiene un diámetro de 13 metros y pesa 1,3 toneladas.
El presidente de la TDIC, Ali Majed Al Mansoori, dijo sentirse "orgulloso" por los avances en las obras y que es "extraordinario ver el concepto de Jean Nouvel convertirse en realidad" tras realizar una visita a las obras con el arquitecto.
Desde TDIC precisaron que "importantes trabajos" debían "comenzar en los próximos meses, incluyendo la instalación del suelo de piedra del museo, de las vitrinas de exposición para las galerías y la culminación del edificio administrativo del museo".No se ha anunciado ninguna fecha oficial para la inauguración del museo, el primero que se construye en la isla de Saadiyat, cerca de Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos. En un primer momento, los promotores mencionaron en varias ocasiones la fecha de diciembre de 2015 para la apertura.
El Louvre de Abu Dabi abarcará 64.000 m2, 6.000 m2 de los cuales se dedicarán a las colecciones permanentes y 2.000 m2, a las exposiciones temporales.
París y Abu Dabi firmaron en 2007 un acuerdo sin precedente por 30 años para que la Agencia France-Muséums ideara y pusiera en marcha un Louvre en los Emiratos.
A los 1.000 millones de euros del acuerdo habrá que añadir 500 millones más por el coste estimado de la construcción del museo.