Una conga bebé, procedente de la zona norte del país, salió del estado de coma en el que permaneció durante semana y media, luego de sufrir una lesión neurológica que le paralizó el cuerpo casi en su totalidad.
El animal ahora se recupera en el Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (Hems-UNA).
Aunque las causas que originaron el trauma no están claras, los médicos veterinarios presumen que la monita recibió un golpe en la cabeza.
Otra de las hipótesis de su estado es que hubiese sido afectada por una enfermedad infecciosa, la cual ataca a estos especímenes por consumir alimentos del suelo.
Mauricio Jiménez, director del Hems-UNA, dijo en un comunicado que, debido a la inmovilidad que presentaba el animal, fue necesario inyectarle fluidos y vitaminas en los huesos. Sin embargo, la conguita no mostraba signos de mejoría.
No obstante, luego de continuas terapias y sesiones de rehabilitación, la conga bebé recuperó la conciencia y la movilidad. De hecho, ya se alimenta por su cuenta y se rehabilita en los árboles.
En pocos días, el espécimen será trasladado a Rescate Animal Zoo Ave, en La Garita de Alajuela, para que socialice con otros monos de su especie.
Una vez culminado ese proceso, será devuelta a su hábitat.
LEA MÁS: Muere venado cola blanca por el estrés de estar en cautiverio