Un venado cola blanca (Odocoileus virginianus) que fue encontrado la mañana de este sábado en una finca cerca de playa Potrero, Santa Cruz de Guanacaste, murió instantes después de su rescate, debido al estrés que le produjo estar en cautiverio durante varios días.
Así lo confirmó Johnny García, jefe de batallón del Cuerpo de Bomberos de la península de Nicoya, ente que tenía varios días de hacer inspecciones en ese sector en busca del animal.
Un lugareño, quien vio al venado cerca de una poza, arrastrando una cuerda de su cornamenta, alertó a los bomberos.
LEA MÁS: Acusado de cazar un venado cola blanca irá a juicio este viernes
Según comentó el oficial, el animal estaba golpeado y se notaba muy débil.
"El parte del veterinario que lo atendió indicó que el venado murió por el estrés de haber estado amarrado o encerrado varios días; no se sabe cuántos", afirmó el funcionario.
Los oficiales de Bomberos dieron con su paradero a eso de las 9 a. m. de este sábado. De inmediato, lo trasladaron a una clínica veterinaria en playa Flamingo, pero falleció poco después, a las 10:30 a. m.
El venado, que era un adulto, apareció a unos dos kilómetros de una calle pública de la localidad, en un sector de difícil acceso al cual los bomberos debieron ingresar en un vehículo tipo pick up.
¿Por qué los cazan?
Según dijo el oficial, se manejan dos hipótesis. Una es que alguien lo tuviera en cautiverio para llevárselo como mascota a su casa. La otra apunta a que cazadores lo aprisionaron para sacrificarlo y vender la carne.
"Desgraciadamente, aquí se da mucho esa práctica de que cazadores capturan a los animalitos para matarlos y vender la carne, que es muy apetecida. Los amarran y, en el momento dado, sobre todo por las noches, los matan", aseveró.
El venado cola blanca, una especie en peligro de extinción, fue declarado símbolo patrio de Costa Rica el 2 de mayo de 1995.