El estrés leve, y hasta una ligera ansiedad, aumenta el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, según señala un estudio hecho con 68.000 adultos durante ocho años en Inglaterra.
Los resultados fueron publicados en el British Medial Journal y resaltan la importancia de tener una buena salud psicológica.
El estudio analizó diez investigaciones previas que analizaron los niveles de estrés y cómo se relacionan con el tipo de muerte de las personas, entre ellas los infartos, derrames, el cáncer y accidentes.
El estudio también analizó otros factores que pudieron afectar a las personas, como su edad, sexo, profesión, consumo de alcohol y el índice de masa corporal.
Los investigadores analizaron el historial de 68.222 personas con una edad promedio de 55,1 años durante ocho años y dos meses.
Durante esos años murieron 8.365 personas (12% de la población), 40% relacionadas con problemas del corazón, 31% por cáncer y 5% por causas externas. La presencia de síntomas de estrés (como ansiedad, depresión, problemas sociales y de autoestima) fue asociada a un mayor riesgo de muerte durante ese periodo.
Las personas con síntomas ligeros de estrés tuvieron un riesgo 16% mayor de muerte por problemas cardiovasculares, incluidos infartos y derrames.
En quienes tenían síntomas moderados, el aumento del riesgo fue de 37% y en quienes tenían síntomas elevados de estrés el riesgo aumentó hasta en 67%.
Los investigadores explicaron que el estrés puede reducir el flujo de sangre al corazón y afectar el sistema circulatorio.
En contraste, el riesgo de muerte por causas externas (como accidentes) no creció significativamente en presencia de estrés ligero, pero se duplicó cuando era moderado y se triplicó con síntomas severos. El riesgo de muerte por cáncer aumentó mucho, pero solo en caso de estrés severo.
Estudios anteriores ya habían identificado un vínculo entre el estrés y algunas afecciones graves, pero a los investigadores de este trabajo les sorprendió confirmar que hasta el estrés leve aumenta el riesgo de problemas del corazón.