Cada año, 800 menores ingresan al Hospital Nacional de Niños y permanecen hospitalizados hasta una semana por neumonía.
Además, todos los años, entre 20 y 30 de ellos mueren en ese centro médico por esta enfermedad, que es la causa principal de hospitalización en niños hasta de tres años.
“Las infecciones por vías respiratorias son la primera causa de consulta en el Hospital, y la neumonía es de los casos por los que más menores de cinco años se internan en el Hospital. Afortunadamente, en nuestro país no se observan las estadísticas de muerte que se ven en otros países”, comentó Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños.
La neumonía es una enfermedad infecciosa e inflamatoria que infecta los alveolos, cavidades más pequeñas de los pulmones. Puede ser causada por bacterias, como el neumococo, o por virus que infectan las vías respiratorias.
“Hemos visto casos de niños sanos de solo dos meses con neumonía. En lo que va del año, ya hemos internado a 460 menores y han muerto 15. Todavía nos faltan los datos de octubre, que es uno de los meses más fuertes, pero sabemos que Costa Rica es uno de los países con menos muertes de Lationamérica”, dijo Rodolfo Ulloa, infectólogo de ese centro médico.
Soluciones. Entre las medidas para contrarrestar la neumonía infantil en el país se encuentra la introducción de la vacuna contra el neumococo en el esquema básico de vacunación.
“En América Latina, las estadísticas de muerte por neumonía son las que tenían Estados Unidos y Canadá hace 30 años. En Costa Rica, no es ese el caso. La vacuna que comenzamos a aplicar este año nos ayudará a bajar los casos”, dijo María Luisa Ávila, ministra de Salud.
Sin embargo, todavía es muy pronto para evaluar la capacidad de esta vacuna.
“La vacunación contra el neumococo no lleva ni un año y no pueden medirse los alcances todavía. Tendríamos que dar un par de años más para tener el verdadero alcance de esta vacuna”, indicó Ulloa.
Los especialistas agregaron que también hay medidas preventivas que pueden tomar los padres para evitar esta enfermedad.
“Lo principal es evitar el fumado. Los hijos de mujeres que fuman durante el embarazo, o en los tres primeros años del menor, tienen un 50% más de posibilidades de tener neumonía”, aseguró Hernández.
Otras medidas preventivas incluyen el lavado de manos, desinfectar los chupones del bebé y los juguetes que utiliza, y acudir al médico si se presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria.