Cerca del 75% de estos bebés prematuros que mueren podrían sobrevivir sin una atención costosa, si tratamientos simples, comprobados y económicos, así como medidas preventivas estuvieran disponibles en todo el mundo .
Así lo señala un informe difundido hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que participaron más de 100 expertosde 40 agencias de Naciones Unidas, universidades y organizaciones.
“El número de nacimientos prematuros está aumentando. En todo los países, excepto en tres, las tasas de nacimientos prematuros aumentaron en los últimos 20 años”, dijo en un comunicado de prensa la Dra. Joy Lawn, coeditora del documento.
La OMS enfatizó que todo bebé prematuro es el que nace antes de completar las 37 semanas de gestación. Sin embargo, existen bebés muy prematuros, nacidos entre las 28 y 32 semanas, y extremadamente prematuros, nacidos antes de las 28 semanas. Estos útimos requieren una atención intensiva para sobrevivir y permanecer sanos, auque su riesgo de discapacidades y enfermedades es mayor.
El reporte
El documento destaca que los 10 países con las mayores tasas de nacimientos prematuros por cada 100 nacimientos son: Malawi 18.1%; Comoras y Congo con 16.7%; Zimbabue con 16.6%; Guinea Ecuatorial con 16.5%; Mozambique 16.4%; Gabón 16.3%; Pakistán 15.8%; Indonesia 15.5%; y Mauritania con un 15.4% de nacimientos prematuros.
Estos países contrastan con los 11 países con las tasas más bajas de nacimientos prematuros: Belarús 4.1%; Ecuador 5.1%; Letonia 5.3%; Finlandia, Croacia y Samoa 5.5%; Lituania y Estonia 5.7%; Barbados/Antigua 5.8%; Japón 5.9%.
Costa Rica ocupa el lugar número 28 de la lista de países, con 13,6%. Sin embargo, son pocos los bebés prematuros que mueren en nuestro país, por lo se ocupa el pusto 124 en muertes de bebés prematuros.
Los especialistas consideran que las muertes en estos niños podrían evitarse si se aplican medidas básicas preventivas. Estos métodos incluyen inyecciones de esteroides prenatales para madres que anteriormente han tenido partos prematuros o en casos en los que se vea que el bebé puede llegar a serlo. Estos fármacos ayudan a desarrollar los pulmones del recién nacido. Estas iyecciones cuestan solo $1 (¢513) y podrían salvar 40.000 vidas por año.
Por otro lado se recomienda la proliferación de las "madres canguro", esto les brinda calor a los bebés, facilita la lactancia materna y la vigilancia por parte de la madre. Según la OMS, esto salvaría 45.000 bebés al año.
Otras medidas incluyen cremas antisépticas para evitar infecciones del cordón umbilical y antibióticos para prevenir y combatir infecciones comunes en los bebés prematuros.